Un Tribunal de Sentencia aumentó a 7 años la condena para el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En este segundo juicio, que se realizó solo para la medición de la pena, la fiscalía había solicitado 11 años de prisión para el ex alto funcionario

El ex titular del Indert fue condenado hace instantes a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hechos que ya fueron probados en el primer juicio oral que afrontó el ex funcionario estatal. El Tribunal de Sentencia que aumentó la pena está presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integrado por las magistradas Yolanda Portillo y María Fernanda García de Zuñiga.
Por unanimidad el colegiado de sentencia concluyó esta la pena justa para Cárdenas, quien fue encontrado culpable de ambos hechos punibles en el primer juicio oral que finalizó con su condena a 4 años de cárcel, dictado por el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.

La fiscal Natalia Fúster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, apeló la sentencia de primera instancia y el Tribunal de Apelación integrado por los entonces camaristas Gustavo Santander Dans (actual ministro de la Corte), Pedro Mayor Martínez (jubilado) y Emiliano Rolón Fernández (actual fiscal general del Estado), ordenó aumentar la pena, alegando que en el primer juicio oral no se aplicó el marco penal que corresponde a esta situación jurídica.

En el juicio que finalizó hoy, y que se realizó solo con relación a la pena, la agente del Ministerio Público ratificó su pedido de 11 años de condena para el ex titular del Indert, teniendo en cuenta que el marco penal por el concurso de ambos hechos punibles es de hasta 15 años de pena privativa de libertad.
NOTICIA EN DESARROLLO