El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de un comunicado informó que el jefe de Control de Calidad Informática del Tribunal fue separado del cargo e inmediatamente se ordenó la instrucción de un sumario tras filtrarse un audio donde supuestamente cargaba votos a favor de candidatos a cambio de dinero.

En ese sentido, el asesor de la Justicia Electoral Luis Alberto Mauro, indicó que para modificar un solo voto es necesario falsificar o tener la connivencia de todos los miembros de mesa. y enfatizó que ningún funcionario tiene la posibilidad de adulterar los resultados de las elecciones.

Sostuvo que es imposible la alteración de los datos en la carga del sistema informático. Calificó el hecho como una “tomadura de pelo” y que el funcionario denunciado actuó son el simple fin de ganar dinero prometiendo algo que no puede cumplir.

Por su parte, el director de Informática de la institución, Fausto Von Streber, dijo que el sistema de carga cuenta con una auditoría y resaltó que el proceso de carga de votos cuenta con el acompañamiento de representantes de las distintas nucleaciones políticas. Agregó que Iturburu no tiene participación en el proceso de carga.

“Todos los trabajos que se hacen, se hacen con un control exhaustivo, cada funcionario está identificado con una contraseña”, dijo.

Finalmente, Mauro no descartó que la institución inicie acciones penales por lo sucedido, de acuerdo al resultado que arroje la investigación y que ya comunicaron el hecho al Ministerio Público.