Un joven perdió un riñón tras un accidente de tránsito y la Municipalidad de Asunción le puso una multa de 20 jornales, por ser hallado culpable del choque. La víctima exige que se haga justicia porque quedó con secuelas.

Nelson Iván Escurra Delvalle circulaba a bordo de su motocicleta sobre las calles República Argentina y Alfredo Seiferheld de Asunción cuando fue embestido por un automóvil que realizó un giro a la izquierda. El accidente de tránsito ocurrió el 30 de noviembre pasado.

El Juzgado de Faltas del Tercer Turno de la Municipalidad de Asunción resolvió sancionar a Escurra con una multa de 20 jornales mínimos, equivalentes a G. 1.961.780 por infringir el Artículo 138 de la Ordenanza Municipal 479/10 del Reglamento General de Tránsito, alegando que el accidente se produjo a consecuencia de la imprudencia del motociclista, por no reducir la velocidad al entrar a un cruce de calles o avenidas.

El joven quien estuvo un mes internado y quedó con secuelas a raíz del accidente, comentó comenzó recién a trabajar y se dirigía a Lambaré para retirar su tarjeta de débito y cobrar su sueldo cuando se produjo el choque.

«Estaba manejando tranquilamente cuando en un abrir y cerrar de ojos estoy en el suelo, no podía mover mi cuerpo, solo gritaba de dolor, vuelvo a quedar inconsciente y me llevan en ambulancia», expresó.

Recordó que al llegar al Hospital del Trauma los médicos le sacaron un riñón, sus huesos estaban expuestos del lado derecho. Aseguró que sufrió bastante y que hasta ahora tiene secuelas.

«Me parece injusto que la Municipalidad de Asunción haya tomado esta decisión y pido justicia. Tengo ganas de trabajar pero no puedo, todo el día estoy en mi pieza, no puedo salir, apenas puedo salir en la vereda, veo un auto y ya me asusto», expresó a un medio local.

Por su parte, la abogada Leidy Godoy refirió que la Municipalidad de Asunción «se tomaron más» por los testigos y dejaron de lado una imagen de circuito cerrado que captó el momento del choque.

Dijo que «se basaron más en el exceso de velocidad» que traía el joven y que no se tuvo en cuenta la existencia del Artículo 121 que menciona: «Todo vehículo tiene preferencia de paso frente a vehículos que cambian de dirección o en sentido de marcha al efectuar la maniobra de viraje. Todo conductor está obligado a ceder el derecho de paso a los demás conductores y peatones».

Desde su punto de vista, la Municipalidad de Asunción «no se agarró del Artículo 121 y que más bien mencionaron situaciones de testigos». Denunció que en la primera audiencia una persona quiso prohibirle el acceso al expediente y le «dio un trato raro».

Así también, señaló que pese a que su cliente perdió un riñón y quedó con secuelas, la comuna le exige el pago de 20 jornales. Además aseguró que el biciclo del joven no fue sometido a un peritaje.

La abogada pedirá la reconsideración y espera que se pueda mirar con detenimiento el video.