La Fiscalía estima que, al menos 15 hombres participaron de manera directa en sustracción del dinero de los cambistas en Ciudad del Este. Se cree que una organización trasnacional estaría detrás, pero hasta ahora, solamente hay un paraguayo con orden de captura internacional.

Debido a la complejidad del caso, tres fiscales integran el equipo que investiga el ‘robo del siglo’ perpetrado en Alto Paraná, donde se cavó un túnel para llegar a la bóveda en la que la Asociación de Cambistas almacenaba sus reservas.

El único identificado hasta el momento, Fabricio Jonathan Álvarez Ayala (25), de nacionalidad paraguaya, que habría oficiado de chofer y de logística en general, según los elementos hallados en la pesquisa. El sujeto cuenta con orden de captura internacional.

“Tenemos una estimación de que habrían sido 12 a 15 personas que participaron de manera directa en la sustracción, sin perjuicio de que haya más participantes en la cadena logística, de monitoreo, etc.”, explicó el fiscal Alejandro Cardozo, en contacto con la emisora 1080 AM.

En cuanto a las víctimas del robo, el fiscal informó que los cambistas están representados por un vocero, que es el presidente de la Asociación, quien presentó la denuncia formal.

“Hemos solicitado la nómina de las personas damnificadas por ese hecho, contamos ya con esa nómina y en una diligencia paralela, estamos convocándolos individualmente, de manera a que digan qué tenían en ese lugar y luego hacer un recuento de todo lo que habrían sustraído”, afirmó el fiscal.

Este último punto será importante, tomando en cuenta que, solamente dos de los cambistas denunciaron el robo de dinero y uno, el hurto de un arma.