La doctora Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, alegó que “en un momento dado habrá que decidir quién vive y quién no”, al referirse a la ocupación de camas de UTI en el Hospital Integrado IPS-CDE. El fin de semana, una mujer denunció que a su padre de 86 años le negaron un lecho de cuidados intensivos, por lo que falleció.

“El criterio que nosotros manejamos es quién es el que tiene más chances de vivir. Está la persona joven de 35 años sin ninguna comorbilidad y por otro lado tenemos a pacientes con edades muy avanzadas con algunas patologías crónicas. Infelizmente, si es que hay un lugar, siempre va a tener preferencia la persona más joven. Así se manejan en todas las terapias intensivas”, expresó.

La médica dijo que están apareciendo muchos casos graves en los últimos días, pero aun así, espera que no se llegue a dicho escenario. “Tenemos tiempo de frenar esta situación. Esta media cuarentena puede hacer que todo mejore”, manifestó.

Añadió que los doctores de la capital se sorprenden por la gravedad con la que llegan los pacientes del Alto Paraná, dado que varios enfermos fueron derivados al INERAN o al Hospital Nacional de Itaguá.  “Muchos de los que fueron allá son conocidos”, lamentó.

 

 

Fuente:Diario La Clave