Con decesos por covid que no bajan de la centena por día, Salud Pública habilita hoy la vacunación contra la enfermedad para adultos nacidos en 1969, o sea, con 52 años cumplidos o por cumplir, en adelante. Ayer, Día del Padre y de elecciones internas, fue escasa la cantidad de personas que acudió a los vacunatorios habilitados.

Contraponiéndose a la importante afluencia de embarazadas que el sábado acudieron en gran cantidad a inmunizarse contra el covid-19, ayer los vacunatorios habilitados por Salud Pública estuvieron casi vacíos.

El frío, la humedad, la coincidencia con el Día del Padre y los comicios internos con miras a las elecciones municipales jugaron en contra de la campaña de vacunación contra el covid-19. Mayormente fue poca la afluencia de gente en los puestos habilitados ayer hasta el mediodía. Una excepción fue el autovac de Ciudad del Este, donde sí hubo más
participación.
En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a las 10:00 de ayer solo Eladio Evangelista Ferreira, de 80 años, estaba sentado, aguardando los 15 minutos reglamentarios tras inmunizarse contra el covid-19. Contó que luego de mucho resistirse, sus amigos lo convencieron de inocularse. Con él, a esa hora eran sólo 20 los peatones que se habían vacunado.

En el vacunatorio de Fernnado de la Mora a las 10:30 eran unas 34 las personas inmunizadas. En el puesto de la Costanera no había cola. El trámite era inmediato.
Esto se contrapuso a la gran afluencia de embarazadas que hubo el sábado, cuando Salud Pública logró llegar a 9.060 de las 16.000 mujeres en gestación que se inscribieron para ser inmunizadas con la vacuna Moderna.
La campaña de vacunación sigue con las dosis que quedan. Entre donaciones y compras el país ya recibió 1.143.000 dosis y aún le quedan por percibir 7.921.800 además de las 1 millón de dosis Pfizer compradas.
Desde hoy, el plan de vacunación sigue con los adultos nacidos en 1.969, o sea, de 52 años cumplidos o por cumplir, en adelante. Según la terminación de sus números de cédula ellos tienen días marcados para presentarse en los más de 200 vacunatorios habilitados a nivel nacional.

También continúa la inoculación a las embarazadas de 18 años en adelante y con 20 semanas de gestación. Ellas reciben dosis de Moderna. Quienes deben aplicarse las segundas dosis también pueden ir al vacunatorio donde recibieron la primera.