El joven estuvo en terapia intensiva, contó doctora. Otro joven de Itapúa contó su experiencia en la que casi perdió la vida por culpa del vape.

José Aguilera, de Hohenau, contó que tuvo que seguir un duro tratamiento con varios medicamentos.

Casi sin poder respirar llegó hasta el Hospital General de Luque un muchacho de 23 años.

Los médicos no entendían lo que le pasaba hasta que le practicaron varios estudios. Su cuadro parecía el de una grave neumonía, pero descubrieron que el producto tóxico del vape le estaba matando.

Estuvo mucho tiempo internado, pasó a terapia intensiva y ahí tuvieron que lavarle el pulmón, contó a EXTRA la doctora Zunilda Palacios del Programa Nacional de lucha contra el Tabaquismo.

“Se le hicieron varios lavados broncoalveolares, que consisten en lavar el pulmón con agua y suero fisiológico, para extraerle la sustancia tóxica que aspiró y le causaba daño”, explicó la médica.

El muchacho marcó el registro de primer paciente con lesión grave a causa del cigarrillo electrónico en nuestro país, aseveró la doctora.

Similar caso

José Aguilera, de Hohenau, contó que vivió algo muy parecido. El joven de 29 años refirió que también estuvo al borde de la muerte por culpa del POD (tipo de vape pequeño). “Es horrible la sensación”, indicó.

Comentó que, según los médicos que le atendieron, sus lesiones parecían las de un fumador de cigarrillos que lleva décadas fumando, pero él llevaba apenas 2 con el electrónico, pero como no tiene mal olor, él llegaba a fumar todo el día.

Preocupa uso en menores

El caso surgió en una reunión para concienciar sobre espacios libres de humo; allí se reveló cada vez más menores usan vape. Un estudio del 2019 señala que 3 de cada 10 chicos lo usan.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Extra py