Vaquería pujante distrito del Caaguazú con apenas 26 años de vida institucional
La comunidad de Vaquería, con apena 26 años de vida distrital, con una población de los 15. 000 habitantes, caracterizada por su gran renglón agrícola y ganadera. El municipio es presidido por el actual intendente, el señor Lorenzo Duarte (PLRA), quien manifestó que la joven comunidad, gracias a su estratégica ubicación, lleva la denominación de “Corazón del Este del departamento”. Mediante una reciente medición de la Secretaría Técnica de Planificaciones (STP), lo ubica por su elevado nivel producción agrícola como uno de los distritos más pujantes del quinto departamento.
Entre sus cultivos se destaca gran producción de granos, como la soja, el maíz, trigo entre otros rubros. Además en el lugar cuentan con una fábrica de almidón, con una capacidad de molienda unos 200. 000 kilos de mandioca por día. Esto hace que no solamente sea adquirida de los agricultores locales, también comercializan su producción los provenientes de las localidades de Yhú, San Joaquín, entre otras, indicó el ejecutivo comunal
Para acompañar el progreso del distrito, recientemente hemos construido un puente hormigonado sobre el arroyo Curupi Ka’y, ubicado en la compañía Santa Elena, con directa conexión con el casco urbano de la ciudad y empalme con el distrito de Yhú, lo cual hace más rápido el traslado de las producciones agrícolas hacia los mercados de comercialización, indicó el intendente Duarte.
El joven y pujante distrito está ubicado entre las localidades de Yhú y Nueva Toledo que empalma con la ciudad de Caaguazú y con J. Eulogio Estigarribia . La construcción del pavimento o capa asfáltica sobre la Ruta Py13, además lo conecta con la Ruta Py 10, donde está ubicada la comunidad de Laguna Pakova y parte de Curuguaty.
Aprovecha la ocasión para saludar a sus queridos compueblanos, quienes el lunes 03 de febrero estarán honrando al patrono del lugar, San Blas. Exortando a los mismos en seguir bregando a través de sus trabajos por una Vaquería cada vez más pujante y progresista.
Por: Néstor Ojeda M.