Muchos de los casos positivos de COVID que en un inicio aparecían como sin nexo epidemiológico después se supo que en realidad tenían un vínculo inconfesable, es decir, extramarital.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, explicó a radio Monumental que existe una baja carga viral de COVID-19 en la comunidad, pero tampoco se puede asegurar que no existirá un brote importante. Es por ello que, por más que sea tedioso, la recomendación es mantener reducido lo máximo posible el núcleo, de modo a que si la persona da positivo al virus, serán menos las demás que irán a cuarentena obligatoria y preventiva.

La experta señaló que con las fases de la cuarentena inteligente se van ampliando los núcleos, pasando del familiar al laboral actualmente. “Mi núcleo es con quiénes yo vivo y convivo, con quiénes en muchas ocasiones no uso tapabocas porque utilizamos un lugar en común, como el baño, y estamos todos juntos”, explicó.

Amarilla aseguró que no es buen momento para cambiar el núcleo, al referirse a las parejas y los divorcios. Además instó a evitar sitios con mucha cantidad de personas y con diversidad de núcleos.

Al ser consultada respecto a los moteles, dijo que se supone que la persona será responsable e irá con su núcleo (pareja) y que si luego da positivo al COVID, avisará a la misma para que también se haga la prueba. “Vos te vas con tu núcleo, sea aprobado o desaprobado, al motel. No vas a estar con tapabocas y además son solo dos personas. No recomiendo los nuevos núcleos. Se supone que si vas a esos lugares y surge un positivo, responsablemente le avisarás”, esgrimió.

Siguiendo con este tema, recordó “los famosos sin nexos que al final tuvieron nexo”, al indicar que registraron muchos casos de este tipo, ya que muchas personas no contaron con quiénes mantuvieron acercamiento estrecho. Rememoró que al principio de la pandemia hubo situaciones como personas que aparecían y pedían que se les haga la prueba alegando que habían compartido mate con otra que dio positivo al test de coronavirus, pero luego las autoridades sanitarias se enteraron que en realidad ambas tenían una relación extramarital.

“Siempre apelo a la honestidad y solidaridad con todas las personas con las cuales nos relacionamos de alguna u otra manera”, remarcó la doctora Amarilla.

6% DE CASOS SON SIN NEXO: “NO QUIEREN CONTAR TODO”

Los casos sin nexo, que son un 6% del total, se concentran en Asunción, Central, Ciudad del Este y Minga Guasu, detalló ayer Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud, en entrevista con ABC Cardinal.

“A veces se arma el árbol y es controlable. Pero, depende mucho de la colaboración ciudadana. La gente no quiere contar todo, por ejemplo con quiénes estuvieron en los últimos días”, dijo.

Hasta la fecha, son 492 los casos activos de coronavirus en el país, de los cuales el 6% representan sin nexo identificado. El total de casos confirmados en Paraguay es de 884, con 392 recuperados de la enfermedad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter