SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.-  Varios vecinos Pro Campo Comunal de la compañía Isla Carapa, distrito de San José de los Arroyos, manifestaron sus desacuerdos por el cierre de un antiguo camino vecinal. El hecho atribuye  a la comuna local, camino que conduce al vertedero municipal. Además señalaron que con el cierre,  donde fue instalado un enorme portón de madera, una persona que tiene su lote en el lugar de nombre Derlis Gimènez, podría extender su alambrada, que dificultará el acceso a la zona, donde unas seis familias adquirieron sus tierras del INDERT. Alegan que no se puede cerrar el acceso donde las seis familias adquirieron sus respectivos lotes de la institución estatal, al que atribuyen de irregular, además con lo que obstaculizará la entrada y salida de las personas adquirientes a sus respectivos lotes.

Según el Lic. Jorge Martínez, supervisor zonal por el Indert, indicó que un tercero no se puede apropiarse de un camino vecinal, por más que alegue que haya estado manteniendo. En ese sentido indicó el funcionario, que la conservación de los caminos rurales es potestad del MOPC, y de los caminos urbanos facultad de la Municipalidad.

En el referido lugar durante administración comunal pasada fue construido al costado del tramo de la Ruta PY02, el vertedero municipal, cuya entrada habitual  fue cerrada. A raíz de esta situación, la administración comunal actual está usufructuando el antiguo camino, tramo que fue mejorado por el tal Derlis Giménez. El  acceso a la misma donde hoy día está cerrado con la instalación de un portón de madera para el traslado de las basuras hasta el referido vertedero.

Según los miembros de la comisión pro campo comunal; Wilfrido Espínola, , Nicolás Escalante Duarte y Sinforiano Ojeda, por el solo hecho de mejorar el tramo de camino de tierra que conduce al vertedero, nadie se puede atribuir como su propiedad, y mucho menos cerrar. El tema discordia constituye la instalación del grueso portón de madera que hoy día conduce al vertedero. Arguyen de irregular la  instalación del portón de madera en plena calle, propiedad  del MOPC, conocido como tape tuja. Los lugareños atribuyen del hecho a la Municipalidad local,   con lo que genera el temor que el tal Derlis Giménez, alambre hasta donde está instalado el portón con lo que dificultará de sobremanera utilizar por los lugareños el referido tramo caminero. Giménez desaprobó la resistencia de los vecinos presentes,  quien también estaba en el lugar, que en forma soberbia y prepotente les trató  a los lugareños.

El referido espacio donde hoy día está asentado, dijo en la ocasión que adquirió de una tal Francisca Cano y esta a la vez de un tal  Eude Vera.

En la oficina del Indert, con asiento en esta ciudad, informaron que la institución estatal encargada de administrar las tierras fiscales en el Paraguay, señalaron que Vera había solicitado  la tenencia legal  de este lote, donde está instalado actualmente Derlis Giménez, en fecha 03 de noviembre del año 1994, pero desestimada su venta en fecha 26 de mayo del 2008, por ser franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Por lo que también consideran que la propiedad que se atribuye Giménez, también es irregular.

 Por Néstor Ojeda M. 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter