Los sitios preferidos constituyen Paso Ita, Complejo turístico “Granja San Ramón”, ambos ubicados en la compañía Irala Potrero, distante unos 5 kilómetros al Oeste del casco urbano de la ciudad sanjosiana.

Otro lugar escogido constituye el arroyo Yhaca, y  los ubicados a lo largo del cauce del caudaloso arroyo, cuyo cauce  fluye de Oeste a Este, en medio de espesa vegetación.

En  estos lugares, los veraneantes se guarecen bajo las copas de los añosos árboles, debido que el agua fluye en medio del verdor de la vegetación nativa, otorgándole una tupida sombra, con  temperatura apropiada para guarecerse  del elevado calor de estos tiempos.

Los amantes de la naturaleza, en su mayoría  buscan las copas de árboles de tupidos follajes, que en su  mayoría llevan las raciones  alimenticias para disfrutar la mayor parte del día de la naturaleza.

Esta comunidad dependiente del quinto departamento de Caaguazú, cuenta con numerosos sitios de veraneos al natural. A esto se suman otros, pero  con mayor infraestructura que funcionan en carácter privado como Granja: Hotel Vy’aha, Complejo San Ramón, y la  reciente habilitación de “Don Carlo  Roga”. Este ultimo ubicado a unos 15 kilómetros al sur del casco urbano de la ciudad.

Veraneantes sanjosianos, visitan los manantiales y arroyos, con que se cuentan en la localidad de San José de los Arroyos.

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza).-