El viceministro de Salud, Hernán Martínez, reiteró este lunes que la vacuna contra el COVID-19 previene los casos graves de la enfermedad e instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios para mantener la tendencia de disminución de casos y ante la circulación de la variante delta. También se espera el arribo del segundo componente de la Sputnik V.

“Está más que demostrado que la vacuna sí ejerce el efecto, no es que no me voy a contagiar, pero no me va a tomar la forma grave de la enfermedad, voy a estar contagiado en mi casa, aislándome y nada más”, manifestó el viceministro en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que es fundamental acudir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, completar el esquema y continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento a fin de reducir el riesgo de contagio.

Martínez indicó que una persona vacunada con dosis igual puede contagiar, pero no va a presentar la forma grave de la enfermedad e insistió en que el Ministerio de Salud Pública busca llegar a la mayor cantidad posible de gente con el esquema completo y reiniciar la aplicación de la primera dosis en los próximos días.

“Aún con la segunda dosis podemos contagiarnos, pero cuál es la gran diferencia, es que no vamos a tener la forma grave de la enfermedad. El Fondo Ruso asegura que va a llegar la segunda dosis de la Sputnik V, estaría llegando antes del 18 de agosto, y se va a aplicar en su momento, queremos dar tranquilidad a la ciudadanía”, agregó el viceministro.

Al menos 380 mil personas recibieron en Paraguay la primera dosis de la vacuna Sputnik V y el primer grupo que recibirá el segundo componente sería el de los inmunizados entre el 18 y el 26 de mayo, que en total son unas 40.000 personas.