El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aparece en la lista de exobreros de la Itaipú Binacional que reclaman una millonaria indemnización. Desde la vicepresidencia informaron que el alto funcionario pidió salir de la nómina. La Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy el proyecto de ley

La ley que pretende indemnizar a los exobreros de Itaipú se basa en una lista de 16.180 beneficiarios que supuestamente construyeron la hidroeléctrica. Con el número de orden 39.882, en la gigante base de datos aparece Hugo Adalberto Velázquez Moreno, actual vicepresidente de la república y precandidato oficialista a la presidencia para el 2023, como uno de los exobreros que reclaman el pago de la indemnización.

Según los datos que figuran en la lista, Velázquez Moreno aparece como subcontratado por la empresa Conempa, un consorcio de empresas de construcción que sigue operando hasta ahora. El vicepresidente trabajó en dicha empresa entre marzo de 1994 y junio de 1996, en la parte administrativa, de acuerdo con esta documentación.
Pidió salir
Desde la vicepresidencia, informaron a ABC que el segundo del Ejecutivo solicitó a Itaipú que lo saquen de la nómina. El documento enviado por Hugo Velázquez tiene como fecha de entrada en la binacional el 21 de julio pasado.

Tratamiento en Diputados
El proyecto de ley “compensación histórica a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la usina de Itaipú Margen Derecha”, presentado por los senadores Abel González (PLRA), Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos), Miguel Fulgencio Rodríguez (FG) y Enrique Riera (ANR, cartista), fue sancionado el 16 de junio pasado en el Senado.
En Diputados se tiene previsto tratar hoy el proyecto. Figura en el último punto del orden del día. En caso de aprobarse la normativa, la Itaipú deberá desembolsar US$ 940 millones.

Un minucioso cruce de información realizado por ABC de la gigantesca base de datos arroja casos llamativos. Aparecen como beneficiarios desde seccionaleros, trabajadores sin empresas y hasta muertos.

Altos funcionarios y candidatos cartistas
De la nómina de 16.180 supuestos exobreros de contratistas privadas que construyeron Itaipú, alrededor de 10.160 nombres figuran en el padrón del Partido Colorado, mientras que 2.925 tienen otras afiliaciones políticas, entre ellas el Partido Liberal.
En la lista aparecen igualmente 102 altos funcionarios activos de Itaipú y políticos colorados como Digno Alfredo Martínez Gaona, candidato a presidente de seccional por Honor Colorado en Ciudad del Este, y Jorge Bernardo Recalde, expresidente de la seccional 15 de Asunción. Además de Luis Alberto González Quintana, candidato a concejal suplente en Ciudad del Este.

También está Jorge Marcelino Alderete, hermano del cartista y extitular de Itaipú José Alberto Alderete. Jorge Alderete en una nota días atrás con ABC afirmó que igualmente solicitaría la exclusión porque aseguró que no correspondía.
En la nómina asimismo figuran 2.039 personas fallecidas. Además, existen 570 personas que no especifican las empresas en las que trabajaron durante la construcción de Itaipú.
Supuestamente, uno de los requisitos fundamentales para ser parte de esta  “compensación” era demostrar que el beneficiario trabajó en la hidroeléctrica, a partir de la entrega de una documentación rigurosa.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter