El exdirector de la cárcel de Tacumbú y un funcionario penitenciario fueron imputados por la Fiscalía tras la llamativa liberación de un violador serial que cumplía su condena en dicha penitenciaría.La fiscal Fátima Girala formuló imputación contra el exdirector de la cárcel de Tacumbú, Julio Ramón Balbuena Añazco, y el funcionario penitenciario Héctor Darío Franco Vitale por la supuesta comisión del hecho punible de liberación de presos.

Ambos sujetos fueron acusados por la liberación irregular de Luis Héctor Morinigo Cantero, quien cumplía una condena de 30 años de cárcel por un caso de coacción sexual y violación en la citada penitenciaría nacional.Según los antecedentes, Héctor Franco -quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Asistencia y Tratamiento en el penal- comunicó que dentro del legajo de Morínigo no se registraban otras causas pendientes por las cuales debiera continuar recluido.

 

Posteriormente, Julio Balbuena, en su carácter de director penitenciario, aprobó la solicitud de liberación, disponiendo el cumplimiento de libertad y la remisión del recluso al Departamento Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva la orden.

Al no verificarse condena pendiente en el sistema de datos de la Policía, el reo fue trasladado hasta la Oficina de Migraciones en Aduanas de Puerto Falcón para finalmente ser expulsado a Argentina.Cabe recordar que Luis Héctor Morínigo Cantero recién debía compurgar su pena en el año 2040. Tras descubrirse su liberación “por error”, se dictó una orden de captura internacional que acabó con su detención en julio del año pasado en inmediaciones de la terminal de Retiro, en Buenos Aires.

La Fiscalía requirió al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Julio Ramón Balbuena Añazco y Héctor Darío Franco Vitale.