Uso desmedido de la fuerzas públicas se da por parte de la policía en el cumplimiento de un cuestionado mandamiento Judicial en el departamento de Canindeyú, que tiene como cabeza al Crío. Rafael González, cuñado del Comandante de la Policía,Carlos Benítez, según denuncian los indígenas. Jueces que dieron la orden deberían ser suspendidos.

Varios niños y adultos resultaron con heridas durante la intervención policial, para lograr el secuestro y cosecha de granos perteneciente a la empresa «Estancia Americana» dónde varios indígenas trabajan y con ello logran su sobrevivencia.

La orden de intervención fue firmada por los cuestionados jueces: Esteban Vázquez y Cynthia Mereles, de Santaní. Quienes deberían ser suspendidos y analizado sus actuaciones, debido a serías dudas de las decisiones que asumieron.

Al menos 10 comunidades indígenas son las afectadas, quienes lamentan la violación de sus derechos y el uso desmedido de la fuerza, responsabilizando al director de policías de Canindeyú, al Comandante y al mismo ministro del Interior, Enrique Riera por lo que pueda llegar a ocurrir, esperando a que esto no desencadene en un nuevo caso parecido al de Curuguaty, que terminó costándole el cargo al mismo presidente, Fernando Lugo.