Distintos sectores evalúan en las mesas de diálogo las posibilidades para el retorno a las clases presenciales. Una de las propuestas plantea que en lo que queda del año lectivo vuelvan los estudiantes secundarios del último año de la educación media y recién en el año 2021 retornen todos los demás.

La Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, mencionó a la radio Universo 970 AM que el retorno a clases es una cuestión que hay que seguir evaluando, pero remarcó que en algún momento hay que volver, porque preocupa mucho la parte académica y afectiva social, además de la actividad física.

Detalló que con Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Sociedad Paraguaya de Pediatría y otros estamentos de la sociedad coinciden con que el regreso sea gradual y no obligatorio, de los más grandes a los más pequeños y con un límite de horario. Podría ser un máximo de 15 a 20 alumnos por grado, que este grupo vaya por dos semanas y luego le toque al siguiente, una especie de burbujas con núcleos bien definidos.

“No es lo mismo una escuela rural de una urbana, porque en la rural la comunidad es más cerrada. Tampoco es lo mismo que vuelvan los que están en último año y los del primer año. Es así que el regreso de todos los alumnos se evalúa para el año que viene. Existe una propuesta concreta para que los chicos del último año puedan ir a hacer sus prácticas, de repaso y sus exámenes finales. Tenemos experiencias muy positivas en facultades, como la de Odontología donde no hubo ningún contagio. Son chicos que tienen la responsabilidad incorporada en cuanto a los hábitos y seguir las directrices”, dijo.

La doctora mencionó que en el caso de que en la vivienda haya una persona con patología de base, el hijo no deberá ir a dar clases para resguardar la seguridad de su familiar. Además resaltó la necesidad de implementar una campaña fuerte pre inicio de clases para los cursos inferiores, de modo a garantizar que los más pequeños tengan incorporado el chip del nuevo modo de vivir en esta pandemia.

“Estamos avanzamos a pasos pequeños para no tener que luego retroceder como otros países”, resaltó Adriana Amarilla.

Por otra parte, fue consultada sobre la segunda ola de Covid, y en ese sentido señaló que se observó que en un primer inicio de la pandemia se dieron los brotes más importantes en las urbes más pobladas, que tras los descensos la población quedó inmunizada, y que lo más probable que pueda ocurrir en la segunda ola es que esta se dé en otras ciudades muy pobladas que no hayan registrado tantos casos.

Sobre las canchas sintéticas dijo que las competencias serán sin público y que representa un riesgo el contacto, por lo que se sigue analizando cuándo obtendrán la habilitación.