Camioneros y conductores de plataformas de traslado de personas siguen bloqueando el tráfico en algunas rutas en la capital e interior del país, para reclamar así la reducción de precios de combustibles. Ya hubo disturbios y enfrentamientos de manifestantes con la ciudadanía que intentaba ejercer su derecho a la libre circulación.

En el tercer día de cierres de rutas se produjeron los primeros incidentes entre transportistas de Caaguazú que protestaban contra el alto precio de combustibles y conductores que intentaron pasar a la fuerza los bloqueos de las vías, según reportó nuestro corresponsal en la zona, Víctor Barrera.
En Juan Manuel Frutos dos ciudadanos filipinos intentaron cruzar la barrera de transportistas y estos últimos reaccionaron golpeando el coche, lo cual causó fisura al parabrisas delantero. Otro incidente se produjo en el km 210 de la Ruta PY02, en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia, donde el chofer de un camión de gran porte intentó pasar la zona donde los manifestantes estaban atajando los vehículos. Los manifestantes lanzaron una piedra que ocasionó la ruptura del parabrisas.
También desde Ciudad del Este nuestra redacción regional reportó cierres de ruta en varios puntos de Alto Paraná. En la capital departamental, los manifestantes estaban ayer en la rotonda Oasis y zona primaria del microcentro, además sobre la Ruta PY02 en el ex Km 10; en Minga Guazú se encuentran sobre la PY02 pero a la altura del cruce del ex Km 30. Sobre la PY07 están en Hernandarias, entrada de Minga Porã, cruce Itakyry y cruce San Alberto.

Atacaron camión cisterna
La empresa interurbana de buses Minga Guazú se vio obligada a suspender la salida de sus unidades por temor a ataques luego de una amenaza por parte del presidente de la Federación de Transportes Autónomos y Afines del Paraguay (Fetraapy), Roberto Almirón. Este grupo de manifestantes, apostado en el ex kilómetro 30, que es conocido por hechos de violencia, ayer atacó con piedras un camión cisterna cuyo conductor no quiso plegarse al paro para exigir la disminución de los precios del combustible.
Los gremios que se están movilizando hablaron de los excesos por impaciencia, pero reiteraron que el objetivo es presionar por bajas en los precios de combustibles, ya que están disconformes con la propuesta del Gobierno. Almirón dijo que no permitirán que se siga endeudando al país, teniendo en cuenta que el ciudadano de a pie es el que “terminará pagando el préstamo”.
Producción láctea en riesgo

En el departamento de San Pedro bloquean la ruta PY08 en varios puntos. Se movilizan campesinos en apoyo al juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez y camioneros que piden que se baje el precio de combustibles. En consecuencia, en la colonia menonita Río Verde los productores de leche experimentaron una desesperante situación, ya que no podían transportar y comercializar su producto por las protestas, con riesgo de derramarlo y tener más de G. 160 millones de pérdida.
Buses no salieron
En Guairá, las empresas Guaireña SRL junto a Yvytyruzú SRL, de transporte público de pasajeros de media y larga distancia, a través de un comunicado informaron la suspensión de la totalidad de sus servicios ante la situación de bloqueo de rutas en distintos puntos del país.