Ante las quejas que se están dando por parte de ciudadanos que ya no están hallando vacunas anticovid en los centros de inmunización, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dijo que ya llegaron a 484.000 inmunizados y 500.000 dosis, por lo tanto, algunos vacunatorios están cerrando, de manera a prepararse para la segunda dosis. Reconoció que no existen condiciones para soportar una alta demanda de vacunas.

Las personas lamentaron que, pese a que respetaron el cronograma, y fueron a buscar sus dosis hoy, pues les correspondía por tener cédulas con terminación 8 o 9, aún así se encuentren con que ya no hay dosis disponibles para ellos.
Sobre este punto, el doctor Castro mencionó que en un alto porcentaje les personas se inscriben el mismo día que van a vacunarse, y eso genera que se aumente la demanda, pues como el Ministerio no tenía el registro de estas personas, no tenía prevista, por decirlo de alguna manera, la vacuna para esta gente.

Reconoció que si bien fue un éxito avanzar en la inmunización hasta ahora, eso ocasiona que se llegue a una instancia donde ya no se puede continuar con el mismo ritmo, por lo que con muy pocas dosis, indefectiblemente deben cerrar los vacunatorios.
En este escenario, el titular del PAI recomendó ya no ir a los vacunatorios, pues la espera puede ser en vano, ya que no hay suficiente provisión para continuar con las primeras dosis.
Por otro lado, admitió que al recibir nuevas cantidades de vacuna, se debe reactivar la inmunización de las primeras dosis, y continuar con los grupos etarios que en su momento no pudieron acudir por alguna razón. Héctor Castro mencionó que el primer lote de las 69.000 Pfizer que compró el Estado ya se
utilizaron.

Se aprovisionarán segundas dosis
De la siguiente partida se aprovisionarán las segundas dosis, que se comenzarán a aplicar desde el lunes próximo.
En cuanto a las 33.900 vacunas Pfizer que llegaron el pasado viernes, estas también forman parte de las que se administraron.
Al consultársele si no era posible usar parte del cargamento llegado anoche para cumplir con las personas que fueron hoy a pedir la primera dosis y respetó el cronograma, para luego reponer con los próximos envíos, pues de cualquier modo se seguirán recibiendo más biológicos, el doctor Castro respondió que las segundas dosis son sumamente importantes y es una prioridad que se completen.

Hay que seguir pensando en vulnerables
Añadió que hay muchos rezagados mayores de 60 años que aún no han sido vacunados, así como jóvenes con enfermedades crónicas, y en vistas a eso, por la equidad, se establece una pausa de dos semanas hasta que se pueda reactivar la inmunización incluyendo a estos grupos de alta vulnerabilidad.
Mañana jueves y el viernes son días destinados a las segundas dosis de las vacunas Moderna y Sinopharm. Los que recibieron primeras dosis hasta el 30 de junio, deben ir este jueves 29 los que tienen cédulas de 0 a 4 y el viernes 30 de julio los que tengan documentos con culminación del 5 al 9.
En cuanto a AstraZeneca, se recibirá de España una cantidad de 250.000 dosis. La llegada se espera entre este viernes y el domingo. Una vez lleguen estos biológicos a territorio paraguayo, se iniciará la aplicación de segundas dosis para quienes se hayan inmunizado con esta marca.
Conteo correcto para aplicar Pfizer
Con respecto a la vacuna Pfizer, la aplicación de las segundas dosis se iniciará desde el
lunes 2 de agosto.
A quienes se inmunizaron con este biológico, el doctor Castro les recordó que deben considerar la fecha de la aplicación como el día cero, y a partir de ahí se deben contabilizar 21 días para acudir a recibir la segunda dosis.
Es importante tener en cuenta que corresponde acercarse al vacunatorio donde se recibió la
primera dosis.
Aseguró que en esas situación ya no importa el número de cédula ni se pondrá ninguna traba, más que el cálculo de 21 días para cumplir exactamente con la segunda dosis de las personas.
Hay tolerancia hasta 28 días
Si por algún motivo alguien no puede acudir el día que corresponde la segunda aplicación, pueden acudir al día siguiente, pues lo recomendable por el fabricante del biológico es completar el esquema entre 21 y 28 días posteriores.
La próxima semana se dedicará exclusivamente a la aplicación de segundas dosis, pues el objetivo es llegar a fines de agosto con 1.500.000 personas con el esquema anticovid completo.
Con respecto al grupo que quedó flotando, las personas de 18 y 19 años sin patología de base, aún no hay fecha para que les llegue el turno de vacunación. La fecha que se les asigne depende del arribo de las vacunas.