A 14 días de una anterior tormenta, otra lluvia dejó ayer sin luz a 200.000 usuarios de la ANDE. La falta de poda de árboles y el déficit en el cambio del cableado generan cada vez más cortes.

Hace 14 días hubo un gran temporal con fuertes vientos que causó destrozos debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, dejando a 400.000 usuarios sin energía. Una situación similar, aunque en menor magnitud, se repitió con la tormenta de ayer, que dejó sin energía otra vez a 200.000 clientes de la ANDE

Así, cada tormenta, incluso las lluvias pequeñas con ráfagas de viento no tan fuertes, se convierte en una amenaza constante al sistema de energía eléctrica, generando múltiples perjuicios.

En algunos casos, miles de usuarios padecieron largas horas sin el servicio eléctrico, mientras que en el ámbito del comercio las pérdidas son incalculables para los que no tienen generadores propios, ya que muchos dejan de facturar, se malogran mercaderías y el Estado deja de cobrar impuestos por los movimientos comerciales no realizados, según refieren empresarios.

Asimismo, ante el riesgo de extinción de una causa judicial, el Tribunal de Sentencia de Luque realizó ayer un juicio oral a oscuras, con las linternas de los teléfonos móviles, a raíz de la falta de luz.

Numerosos usuarios también manifestaron sus quejas ante la falta del servicio por varias horas en distintas ciudades de Gran Asunción, y la empresa Chelato Paraguay reportó en Twitter la pérdida de 200 kg de helados.

SIN LUZ. El fuerte temporal que azotó al país dejó en principio sin el servicio eléctrico a más de 200.000 usuarios, y al mediodía de ayer unos 120.000 aún seguían sin el servicio restablecido. Unos 56 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio debido al temporal con fuertes ráfagas de viento, según informó la ANDE.

“Hay muchos alimentadores que ya retornaron al servicio, casi el 50% de lo que fue afectado y 120.000 usuarios siguen sin luz”, dijo el ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, al mediodía. Ante este problema recurrente, anunciaron la activación de un sistema de contingencia y buscarán mejorar la poda de árboles y el cambio de cables desnudos a protegidos, para así minimizar el impacto por inclemencias climáticas.

Agregó que se registraron caídas de árboles sobre las líneas, que provocaron que 75 alimentadores de media tensión del área metropolitana quedaran fuera de servicio. Así, se desplegaron 128 cuadrillas, que representan a 300 técnicos.

INVERSIONES. Para el área de distribución, que incluye redes de media y baja tensión, se prevén importantes inversiones para mejorar el servicio.

Históricamente, las inversiones en el área de distribución de la ANDE solo alcanzaron USD 50 millones de forma anual y, según el plan maestro, la inversión anual requerida es de USD 250 millones, considerando un horizonte de diez años, el cual se actualiza cada año, siendo el último el de 2016-2025, mientras que el nuevo plan saldrá en diciembre próximo, y el monto de las inversiones podría variar, según expresó Félix Sosa, titular de la ANDE, al canal NPY.

SIN AGUA. Varios usuarios del servicio de la Essap, procedentes de barrios capitalinos y ciudades aledañas a Asunción, reportaron ayer en las redes sociales la falta del servicio de agua por varias horas, desde la mañana, en coincidencia con la tormenta.

Según fuentes extraoficiales, el corte del suministro eléctrico habría impedido el debido bombeo del líquido vital a través de las redes de distribución de la aguatera, dejando así sin agua a miles de usuarios.

 

Marito preside ceremonia sin luz
El presidente Mario Abdo Benítez sufrió también los efectos de la falta de energía eléctrica a raíz de la tormenta que se desató en horas de la mañana.
Se trasladó hasta la Academia Militar en Capiatá para el acto de ceremonia de graduación de 95 nuevos oficiales. El acto se realizó a oscuras y con ayuda de algunas linternas para seguir la actividad oficial.