Las familias beneficiadas con el título de propiedad, según Mendieta  corresponde a 115 familias de la comunidad de Culandrillo (Repatriación), 60 de la comunidad ovetense de Coronel Oviedo, 09 de la localidad de San José de los Arroyos. Además de las familias agrícolas  del distrito de Vaquería, Juan Manuel Frutos, Yhú, Dr. Cecilio Báez y de Cleto Romero, que totalizó un total de entregas de 300 títulos de propiedad, indicó el director regional del INDERT por el departamento de Caaguazú. Además de la recuperación  unos 530 lotes agrícolas en las comunidades de Guahory y Laterza Cue, y redistribuidas a similar cantidad de trabajadores del agro que se dedican a la agricultura familiar campesina.

Según Mendieta, el Lic. Justo Cárdenas, tuvo efectiva participación, interpretando a cabalidad la preocupación del presidente Horacio Cartes, para dotar de documentos legales a los antiguos tenedores de tierra en esta región del país, señaló.

“Contar con este documento legal,  las 300 familias agrícolas del Caaguazú”, les posibilitarán  para acceder con facilidad y prontitud a los préstamos del ente bancario del BNF y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con lo que aumentarán las ejecuciones de sus proyectos agrícolas para  mejorar el nivel de vida de sus familias, argumentó.

 INDERT solucionó  conflicto tierra  en Guahory y la ubicación en Tekopyahu

El director regional por el departamento de Caaguazú, indicó que gracias a la oportuna intervención del Gobierno Nacional, a través del INDERT, pudieron  destrabar en este año 2017, el conflicto de tierra en la comunidad de Guahory, dsitrito de Tembiapora, con  la reinstalación unas 30 familias en el mismo lugar de conflicot,  tras  recuperar unos 30  lotes que se encontraba en estado irregular . A esto se suma  la recuperación en Laterza Cue, distrito de Mariscal López , un total de  500 lotes y distribuidas a unas 500 familias agrícolas, indicó Mendieta.

Resalta además,  la instalación de numerosas familias en el asentamiento moderno de Tekopyahu, del distrito de Yhú, proveniente de Guahory, donde cuentan con la asistencia de numerosas instituciones del Estado, como  la ANDE, el SENASA, el MAG,  para un mejor y más rápido despegue de sus habitantes, indicó.

Abog. Milner Mendieta, director regional del INDERT en el departamento de Caaguazú.

(Por: Néstor Ojeda Mendoza).-