Todo esto se dio a raíz de las denuncias hechas en las redes sociales, principalmente por nuestro medio y los continuos escraches por parte de ciudadanos a funcionarios judiciales que constantemente participan en todo tipo de actividades políticas , y no respetando el Art. 238. del código de organización judicial.

En publicaciones anteriores de nuestro medio, la actuaria judicial Mirtha Isabel Estigarribia manifestaba su enojo a través de su cuenta de facebook por quienes criticaban al precandidato a Gobernador Marcelo Soto, luego que un medio local haya publicado el vídeo en el que se observa a Eladio Jara, padre del intendente de Yhú, Arturo Jara, recriminar a Marcelo Soto, por aparentemente fomentar la división y traición, al interior de los operadores políticos del movimiento Honor Colorado, en sus comentarios la misma, dejó sentada claramente su postura en favor del ministro de juventud y precandidato, con el siguiente comentario; “Marcelo Soto gobernador llore quien llore es única persona capaz y honesta…(sic)”.

Otro claro ejemplo es Randy Soto Sachelaridi, actuario penal, hijo del Presidente de la Circunscripción Judicial del Caaguazú, Dr Jorge Soto Estigarribia en Coronel Oviedo,quien participa constantemente de actividades políticas a pesar  de ser funcionario judicial.

Son muchos los funcionarios judiciales que participan constantemente de actividades políticas sin ningún tipo de sanción pese a que el código de Organización Judicial lo prohíbe.

Nota enviada del consejo de la Superintendencia para presidentes de circunscripciones.