Don Virgilio Dávalos es uno de los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco que aún viven para contar la historia vivida por los soldados, durante tres años por los cañadones, defendiendo a la patria.

Con sus 108 años se mantiene lúcido, fuerte y con gran sentido patriótico. Este héroe es un libro abierto que pasa sus días rodeado de familiares y amigos en el barrio Las Mercedes de Coronel Oviedo.

Pasaron más de ocho décadas de la guerra y don Virgilio Dávalos recuerda que los primeros en ser llamados para ir a defender la heredad nacional fueron los estudiantes.

Con sus 18 años él cursaba el último año del nivel secundario en la ciudad de Villarrica, cuando se alistó al Ejército.

Participó de la guerra desde los inicios en 1932 hasta los primeros meses de 1935. Una enfermedad le impidió llegar al 12 de junio de 1935, fecha en la que se firmó la paz entre Paraguay y Bolivia.

Emocionado, Don Virgilio desgrana recuerdos de esa experiencia significativa que le cupo pasar en el territorio chaqueño.

Este es un material preparado por familiares del excombatiente.

La entrevista fue hecha por Elvira Martínez, una de las conductoras del programa jinetero Tradición y Cultura que se emite a través de NPY