El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que el pacto con el exmandatario Horacio Cartes tiene por objetivo dar «estabilidad» a la nación para trabajar juntos en la recuperación económica de la pospandemia. Luego, reconoció que la unión también se
basa en generar una propuesta electoral para las elecciones municipales, de modo a enfrentar los sitios que cuentan con mayoría opositora.
Esta mañana estuvo el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en J. Augusto Saldívar para la inauguración de obras de pavimentación asfáltica. En la ocasión, fue abordado sobre su unión con el expresidente Horacio Cartes. Al respecto, respondió que el objetivo es poner primero al país.

“Lo que hoy estamos haciendo es volver a dialogar sobre la importancia primero, como primer objetivo de nuestro diálogo, de generar estabilidad. La gente quiere trabajar, que el país sea previsible. Para que haya trabajo tiene que haber un ambiente de estabilidad y el coloradismo, que es el partido de gobierno, tiene que garantizarle a la nación paraguaya un buen ambiente para un proceso de recuperación pospandemia”, declaró.
“En segunda instancia, para priorizar, así como hace la oposición de manera legítima, nosotros no cuestionamos. Por ejemplo, el intendente actual (de Ciudad del Este) –a quien le envié un mensaje de solidaridad, Miguel Prieto, que está enfermo de COVID-19–, ellos formaron una gran alianza para enfrentar al coloradismo, y está bien, yo no cuestiono, pero simplemente nos tienen que permitir también a nosotros hablar mínimamente entre colorados para construir una estrategia
electoral para enfrentar las elecciones municipales”, señaló.
“Estamos hablando de un acuerdo primero para la nación paraguaya (…) Si nosotros no podemos hablar ni siquiera entre los colorados, ¿cómo vamos a hablar con los demás actores políticos para construir un gran consenso pospandemia? Nosotros tenemos que construir el ambiente adecuado, aprovechar el -gracias a Dios- relativo poco impacto que vamos a tener, según todos los organismos multilaterales internacionales que hacen el análisis sobre la economía de la región. Paraguay va a ser uno de los países menos afectados, pero eso depende mucho del ambiente que nosotros construimos acá”, enfatizó.
Cabe recordar que Mario Abdo Benítez se posicionó como candidato presidencial mediante la oposición al entonces mandatario nacional Horacio Cartes. Fue uno de los que se plantaron en contra de las pretensiones reeleccionistas del entonces presidente. Además, lo trató de “el gran contrabandista del Paraguay” y en varias ocasiones aseguró que no pactaría con la impunidad.
Prácticamente durante toda su campaña electoral despotricó contra Cartes y empezó su gobierno separado de Honor Colorado. Pero la historia cambió un año después, cuando estuvo a punto de ser destituido vía juicio político, debido al acta secreta de Itaipú, firmada en mayo de 2019, entre Brasil y Paraguay. Abdo logró salir victorioso de esta situación gracias a que Honor Colorado retiró sus votos en el Congreso y se disolvió el mencionado juicio.
Tras este hecho, en varias ocasiones el entorno de Marito aseguró que no se acordó ningún cogobierno con HC ni se hizo el acuerdo a cambio de algo. Sin embargo, ahora hicieron pública la unión entre ambos movimientos en el marco de la pandemia de COVID-19, que ya cuenta con 4.000 casos confirmados y 36 muertos a más de cuatro meses de haberse diagnosticado el primer paciente.
“La familia de mi señora es una familia de trabajo de hace mucho tiempo”
El mandatario nacional fue abordado además sobre la empresa “offshore” a la cual aparece vinculada Silvana López Moreira, primera dama de la Nación, firma que fue creada en junio pasado en el estado de Florida de los Estados Unidos.
“La familia de mi señora es una familia de trabajo, de hace mucho tiempo. Ella es nieta de una persona que todos conocen la historia empresarial: don Nicolás Bo, que tiene un patrimonio importante; de hecho, fue dueño de Canal 13, de Cardinal, del Hotel Excelsior, del Mall Excelsior. Esto es un inmueble que ellos tienen en Estados Unidos mucho antes de que yo sea presidente de la República”, expresó.
“Las hermanas de mi suegra también tienen inmuebles. Yo respeto y considero que hay que explicar más por el rol y la condición de de primera dama, pero nosotros estamos absolutamente… Bueno, es una familia política, yo tengo separación de bienes luego con mi señora. Es una familia que tiene mucho patrimonio en Paraguay y fuera de Paraguay. Es una familia trabajadora”, recalcó.