El presidente Mario Abdo Benítez anunció que la planta generadora de oxígeno medicinal de Acepar ya opera sin inconvenientes, en un contexto de dificultad con la provisión en salud pública. Además, indicó que se espera que “al final de esta semana” ya empiece a distribuir unos 6.000 litros del producto de forma diaria.

El mandatario comunicó sobre la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal de Aceros del Paraguay (Acepar), ubicada en Villa Hayes, este mediodía, a través de su cuenta de Twitter. Abdo Benítez estuvo recorriendo las instalaciones del local junto a técnicos y operadores.
De acuerdo a la publicación de Abdo, la planta ya se encuentra en funcionamiento y podría iniciar la distribución del oxígeno producido desde finales de esta semana. La capacidad de producción del sistema es de unos 6.000 litros de forma diaria.

Por su parte, el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, quien estuvo presente en sede de Acepar, indicó que Abdo Benítez asistió a las instalaciones para verificar las tareas realizadas. Así también, indicó que el jefe de Estado está “muy interesado en el tema” y que dictó disposiciones precisas.
Caballero también señaló que estiman que la planta empezaría a distribuir el oxígeno a los hospitales públicos desde el próximo jueves. Además, comentó que la producción diaria de la planta de Acepar duplica la demanda –por ejemplorequerida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambienten Juan Max Boettner (Ineram).
“Para mañana comenzaría la producción de oxígeno y eventualmente el miércoles o jueves ya estaríamos entregando la primera carga. Serían 6.000 litros por día. Ineram consumo 3.000 litros más o menos y nosotros produciremos el doble”, sostuvo.
Igualmente, indicó que se estará aprovechando la producción de oxígeno gaseoso que genera la planta. “Con una inversión mínima vamos a poder aprovechar. Vamos a tener mucho oxígeno para el Paraguay”, dijo.

Acotó que no se prevé la contratación de más funcionarios, ya que el personal de Acepar estará a cargo de la producción del oxígeno. No obstante, refirió que los técnicos que fueron empleados para la puesta en funcionamiento seguirán operando, teniendo en cuenta que el sistema requiere de mantenimiento.
El procurador subrayó el “trabajo titánico” que se realizó para la puesta en funcionamiento. En ese sentido, destacó la tarea de los funcionarios de Acepar y la cooperación de la Ande.
En otro momento, descartó que el incendio importante que se registró ayer en la fábrica haya afectado a la planta de oxígeno medicinal.