Tiene 80 años y hace 13 meses lucha para recuperar su pensión de la tercera edad, ya que el Ministerio de Hacienda lo declaró muerto.

Don José del Rosario Bernal, es reciclador y tiene 80 años. Vive en la zona de San Lorenzo con su pareja, quien también pertenece a la tercera edad. Encadenado en Presidente Franco y Alberdi, desde ayer está frente al Ministerio de Hacienda como forma de protesta porque hace 13 meses se le cortó la pensión de adulto mayor.

Desde el día que dejó de percibir esta ayuda del Estado, hizo todos los trámites para demostrar que está vivo; sin embargo, hasta hoy no tiene respuesta.

En contacto con Universo 970 AM, contó que decenas de veces llegó hasta la sede de la cartera de Estado para pedir que se le devuelva la pensión, pero sin éxito alguno. Dijo que a veces no tiene ni para su pasaje, que a veces come, a veces no, pero que se va a quedar encadenado hasta que pueda, hasta que se le haga caso.

Su vecino, Amado Sandoval, es abogado y hace un mes y medio aproximadamente decidió encargarse del caso. “Hace un mes y medio que me enteré del caso. Se fue a casa y me comentó que hacía ya alrededor de 13 meses que se le suspendió su pensión de la tercera edad”, expuso.

Don José iba 2 a 3 veces a la semana con muchas dificultades en colectivo hasta Hacienda y hasta ahora sus fuerzas ya no le daban para seguir yendo. “Comentaba que venía al Ministerio de Hacienda, reclamaba por qué se le cortaba su pensión y los ‘servidores públicos’ le manifestaban que él para el Estado paraguayo ya está muerto porque así aparece en la computadora”, relató el abogado.

Mencionó que ante esta situación, el señor se fue con 2 testigos a la comisaría de Lote Guazú, que es la comisaría jurisdiccional, donde obtuvo su certificado de vida y residencia. “También le acompañé en el Registro Civil de las personas como institución pública madre, encargada de los certificados de nacimiento, defunciones, etc. dado que la información que se recibió en Hacienda es que el señor estaba fallecido. Contacté con el secretario de la Dirección General del Registro Civil, hizo una búsqueda integral este funcionario en todos los registros civiles del Paraguay y no registra en ningún libro de defunción el nombre del señor Del Rosario Enciso Bernal”, relató.

En ese sentido, explicó que el funcionario del Registro Civil expidió un informe y eso llevaron a la Dirección de Pensiones No Contributivas, donde dijeron que ese informe no les sirve. “Entonces se tiran la pelota entre Hacienda y el Registro Civil, lo cual constituye evidentemente en una violación flagrante a los principios básicos de los Derechos Humanos. Una denigración sin precedente a la dignidad de un ser humano”, lamentó el abogado.

Comentó además que el abuelito vive en situación de vulnerabilidad. “Vive entre materiales reciclados y prácticamente bajo un árbol. Sinceramente, gracias a la solidaridad de la gente él sigue. La Navidad pasó con leche y pan dulce”, agregó.