El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) acordaron, mediante un convenio interinstitucional, la construcción y habilitación de dos Unidades de Salud Familiar (USF) en los territorios sociales 6 de Enero de Caraguatay-mí y Villa Elsa de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

El documento fue firmado, durante un acto desarrollado en la Oficina Regional del MDS en Coronel Oviedo, por los ministros de Desarrollo Social, Mario Varela y el viceministro de Salud Pública, Julio Rolón.

A través de este documento conjunto el MSPyBS se encargará de la construcción y habilitación de ambas USF en los territorios sociales en un plazo de 10 meses (setiembre de 2021. El MDS por su parte, una vez terminada la construcción y habilitación, trasferirá las fincas respectivas a la Secretaría encargada de la salud, facilitará los datos e informes sobre los territorios sociales y designará un equipo técnico para el seguimiento y articulación de las acciones previstas en el acuerdo.

Este emprendimiento será sumamente beneficioso para la población asentada en los territorios sociales, porque permitirá el acceso a la asistencia sanitaria integral y equitativa. Asimismo, representa el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Nacional de trabajar por el bienestar de la población y el acceso de los sectores más vulnerables a la atención a sus derechos de salud, seguridad y bienestar.

Un avance en la agenda de Gobierno

En la ocasión el subsecretario de Salud, Julio Rolón, destacó la importancia de seguir avanzando en el eje fundamental de la política de salud, que es la atención primaria en las comunidades.  Anunció que MSPyBS está desarrollando un Plan de unidades oncológicas y de atención para pacientes con cáncer, una de las cuales funcionará en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

El enfoque de esta iniciativa es el fortalecimiento del servicio para pacientes y familiares y que los mismos sean tratados aquí, sin necesidad de migrar cuando tiene un diagnóstico de cáncer. La Unidad Oncológica estará habilitada dentro de los próximos 3 meses.

 

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter