ASUNCIÓN.- Durante una reunión mantenida en Mburubicha Roga con el Presidente Santiago Peña, modificó el plan inicial del proyecto denominado «Hambre Cero», esto a raíz de una reunión con ejecutivos comunales de todo el país, por lo que de esta manera decidió que los gobiernos distritales, continuarán bajo su administrando el 100% de Royalties y FONACIDE, excepto los de Asunción, (Central) y Presidente Hayes de la región Occidental. La modificación del plan inicial del titular del poder Ejecutivo, obedece a la La presión ejercida por los intendentes de todo el país, que jugó un papel preponderante en la revisión del plan inicial,
Santiago Peña, levantó la reunión asumiendo el compromiso de parte en nombre Gobierno Nacional, para reevaluar la distribución de los fondos esenciales del Estado. Con relación a la Ley de Royalties y compensaciones, el Presidente señaló que ya no será utilizada para financiar el programa «Hambre Cero» y que, el 100% seguirá siendo de disponibilidad para los munícipes del país. Durante la misma, Peña señaló a los intendentes presentes que elevará un proyecto para que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden y administren las municipalidades y no para las gobernaciones.
El 10mo departamento del Alto Paraná, estuvieron presentes en la reunión mantenida con el Nro. 1 del Ejecutivo del país, el 100 porciento las autoridades comunales, quienes viajaron hasta Asunción para dicha reunión en Mburuvicha Róga, a manera de presión al Presidente de la República, abogando por los recursos recibidos del Estado paraguayo, y a manera seguir con la descentralización del.
Actuó de portavoz de los intendentes de esta región del país, el Lic. Gustavo Javier Cano Barrios, intendente de Dr. Raúl Peña y Edoard Schaffranth de Naranjal.
Tras el resultado beneficioso obtenidos, indicaron que nunca estuvieron en contra del proyecto «Hambre Cero» pero sí, en contra de la centralización de los recursos del Estado que reciben las municipalidades. El ejecutivo comunal del distrito Raúl Peña, Gustavo Cano Barrios, valoró el esfuerzo demostrado por sus colegas del Alto Paraná y la buena predisposición del mandatario en estar en concordar con el pedido de los intendentes de todo el país.