A las 19:00 de ayer, en el acceso al Paraná Country Club, una adolescente de 14 años, en situación de calle, intentó atacar a su madre con cuchillo y tras la intervención del Puesto Policial Nro. 1, la joven con las iniciales A.M.E.V. fue aprehendida y llevada hasta la sede policial, siendo incautados en su poder un puñal con mango de madera y dos cuchillos de mesa. La menor ya ha estado por el Centro de Adicciones y el Hospital Psiquiátrico.

Fue puesta a disposición de la Fiscalía de Hernandarias, quedando en la sede policial en calidad de aprehendida, por orden del fiscal Alfredo Acosta Heyn. El mismo explicó a La Nación/Nación Media que se trata de una familia de escasos recursos, que la adolescente ya venía realizando disturbios en el lugar desde días anteriores y al ser llamada la madre, de nombre M.E.V. (36), se logró calmarla para ser llevada de nuevo a su casa.

El fiscal agregó que, esta vez, ya la puso en peligro a su madre, incluso a ella misma y “estamos recurriendo a los profesionales de otras dependencias para tener un panorama y un diagnóstico exacto, para luego tomar una determinación, porque es una situación delicada y compleja”. Mencionó que se comunicó a la Consejería de la Niñez (Codeni) y la Defensoría Pública de Hernandarias.

El defensor público José Quiroga explicó que, la adolescente tiene un largo proceso que, a su criterio, lastimosamente no tiene solución desde el Estado, al no disponerse de lugares adecuados para el tratamiento de personas con estos problemas. Relató a La Nación/Nación Media que la adolescente se había internado en el Centro de Adicciones de Asunción durante 30 días y ya allí se le diagnosticó, además de la adicción existía un problema siquiátrico. Al pasar los 30 días, fue derivada al Hospital Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo y luego pasó al Hospital Psiquiátrico de la capital.

De dicho hospital se la trasladó de nuevo al Hospital Pediátrico, de donde finalmente fue dada de alta para seguir un tratamiento ambulatorio, según el defensor Quiroga. El mismo aclaró que todas las internaciones y traslados fueron por órdenes judiciales. Para el tratamiento ambulatorio se le entregó en guarda a la abuela que vive en Colonia Fram de Itapúa.

Sin embargo, en enero pasado, la abuela se presentó a la Defensoría Pública de Hernandarias a indicar que, por su edad y problemas de salud, ya no iba poder cuidar a su nieta. La mujer recibía un subsidio estatal para poder hacerse cargo de la niña, según el defensor José Quiroga. Ante esa situación, la adolescente le fue entregada a su madre, quien vive en Hernandarias, con todas las indicaciones para su tratamiento. Estando con ella ocurrieron de nuevo los incidentes reportados.

Deficiente atención estatal

“Es una situación complicada, no sabemos qué hacer en estos casos, porque el Estado no dispone de un lugar de tratamiento para estas personas que, evidentemente tienen problemas de salud mental y nosotros no podemos dejar de tener en cuenta eso, pero no existe un lugar estatal de atención a la salud mental”, dijo el defensor público José Quiroga.

Del caso puntual, dijo que la historia no empezó con la ida a los centros y hospitales porque, ya también estuvo en dos hogares de abrigo infantil en Presidente Franco y Ciudad del Este, pero tuvo que salir porque en uno de ellos subió al techo y amenazaba con tirarse. Indicó que le pidieron un informe de la Fiscalía sobre el antecedente y existiendo un hecho punible, dependerá de lo que el fiscal Alfredo Acosta Heyn decida.