Al menos 23 personas han muertos y cerca de 65 han resultado heridas al desplomarse en la noche del lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México en la estación Olivos y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

«Hasta ahora tenemos 23 personas que desafortunadamente perdieron la vida», dijo a periodistas la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Tlahuac e Iztapalapa.

Las primeras imágenes de video muestran como dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos

Al lugar, llegaron de inmediatos los servicios de emergencia para atender a los lesionados, posibles muertos y para remover el tren desplomado. «Trasladándome en este momento al sitio del incidente de la línea 12. Informó en cuanto llegue», anunció en Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheibaum.

El accidente ocurrió poco antes de las 22.20 horas locales (03.20 GMT) entre las estaciones de Olivos y Tezonco. Decenas de rescatistas y bomberos trataban de sacar a los pasajeros del interior de los vagones, entre fierros retorcidos y cables, según imágenes de la televisión local. Sin embargo, las labores de rescate han tenido que ser suspendidas dos horas después. «Por el momento se interrumpió el rescate porque está muy débil el tren. Viene una grúa para continuar» con los trabajos, explicó la alcaldesa.

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este martes su solidaridad tras la tragedia. «Toda mi solidaridad con los fallecidos y afectados por la tragedia del metro de México», ha escrito la ministra en un mensaje en Twitter, en el que ha enviado «un fuerte abrazo» desde España. Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press han indicado que por el momento no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa como la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma junto con la construcción desde una altura de unos 20 metros y dos vagones del convoy quedan en «V» e impactados contra el piso.

«De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar mucho polvo«, declaró una testigo no identificada a la cadena local Televisa. «Cuando se disipó el polvo corrimos (…) a ver si podíamos ayudar. No se escuchaban gritos, no sé si estaban en shock (…), unas personas alcanzaron a meterse y sacaron como a dos personas que estaban encima. Los otros quedaron apilados«, agregó.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado. La instalación forma parte del puente del metro construido durante la administración del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard (2006-2012). El accidente ocurrió aun par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil están en la zona pero por el momento no hay datos oficiales sobre heridos y muertos.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El ataque de Ana Rosa Quintana a Rocío Carrasco: «Lo primero es cuidar a los hijos»

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.