En un movimiento sorprendente, ANDE pretende utilizar el 100% de la energía de Yacyretá que pertenece a Paraguay, una decisión política y estratégica en respuesta al peaje argentino en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Una Decisión Política y Estratégica

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, confirmó que la reciente disposición de utilizar toda la energía que le corresponde a Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es una “decisión política y estratégica” del presidente Santiago Peña. Esta acción se enmarca en el conflicto con Argentina por la implementación de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Beneficios Económicos y Capacidad Técnica

Sosa resaltó la relevancia de esta decisión, ya que permite obtener mayores recursos económicos a la administración paraguaya en la binacional. Además, la decisión evidencia que el sistema eléctrico de la ANDE está técnicamente preparado para manejar toda la energía de Yacyretá que corresponde a Paraguay. “Hay condiciones técnicas para el uso del 100% de la energía generada por Yacyretá”, afirmó.

Energía para la Industrialización

“Tenemos energía, infraestructura y ahora vamos a trabajar todos juntos para la industrialización de nuestro país”, señaló Sosa. Según el presidente de ANDE, ahora depende de la instalación de grandes industrias para que Paraguay pueda disponer del 100% de la energía eléctrica que le corresponde en Itaipú y Yacyretá.

Mejoramiento de la Iluminación

Las declaraciones de Sosa se dieron durante la presentación del plan de mejoramiento de la iluminación que lleva a cabo la ANDE. Este proyecto prevé la instalación de 5.000 nuevos artefactos, la construcción de 60 paradas y el mejoramiento del sistema de iluminación de plazas en Asunción.