El fiscal especializado en delitos ambientales del departamento de Misiones, Dr. Francisco Martínez dijo que se realizarán estrictos controles para evitar la depredación de los peces.

Martínez señaló que tanto la Fiscalía como la Secretaría del Ambiente (Seam), Prefectura Naval de la zona, con el acompañamiento del sector de seguridad e informaciones de Yacyretá conforman un grupo de control que trabajará desde el próximo lunes.

“Durante este tiempo, hemos realizado varias reuniones con el objetivo de preparar los controles, y en ese sentido ya estamos en tiempo y forma de hacer cumplir el periodo de veda de este año”, expresó el fiscal Martínez.

Dijo que la Ley 2717 determina como hecho punible la realización de arte de pesca en periodo de veda establecido por la Seam, y el Ministerio Público estará abocado a su estricto cumplimiento.

En el caso de pesca, en la zona de obra de la Represa Yacyretá (Área de reserva ictícola), se va a considerar como un agravante. “Es decir que aquella persona que esté pescando en la zona prohibida, estará realizando un hecho doblemente punible, no se tratará solamente el ingreso a la zona vedada, sino también el hecho de pescar en periodo de veda, por lo que son dos hechos punibles», dijo el agente fiscal.

Por otro lado, el fiscal agregó que la Fiscalía hará cumplir a rajatabla la ley, sin ni un tipo de favoritismo a ninguna persona o grupo del sector pesquero.

Los infractores, se exponen a penas privativas de libertad, que van desde los seis meses hasta los cincos años. Además la Ley 2717, establece multas desde 500 a 1.000 jornales diario.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter