El senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que la bancada llanista se mantiene en su postura de que se apruebe sin modificaciones el proyecto de Ley de rehabilitación financiera, que contempla que el Estado subsidie las deudas vencidas de productores de la agricultura familiar campesina nucleados en organizaciones y que posean fincas que no excedan de un máximo de 30 hectáreas, hasta 25 salarios mínimos mensuales (alrededor de G. 50 millones) por productor. Cabe recordar que este subsidio contempla intereses y cargas financieras de cualquier naturaleza.

En ese contexto, dijo que el citado proyecto no tiene dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, por ello la idea es que el pleno se convierta en comisión durante la sesión ordinaria prevista para mañana jueves, y así dar dictamen positivo a la propuesta.

Para lograr esta jugada legislativa -que el pleno dictamine como comisión- se requiere un mínimo de 23 votos. De acuerdo con Silva Facetti, se tienen asegurados casi 30 votos, tanto de senadores liberales llanistas y algunos no llanistas, del Frente Guasu, del Unace, del PDP, Avanza País y el voto de Miguel Ángel López Perito.

Sobre la lista de unos 17.000 labriegos que exigen el subsidio, y cuya nómina los líderes campesinos siguen ocultando, desde la bancada llanista consideran que el proyecto de ley puede ser aprobado igual y luego, a la hora de desembolsar el dinero, se encargue el Ministerio de Agricultura y Ganadería de cotejar la lista de los beneficiarios que piden la condonación.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter