Aprueban jubilación para gobernadores
Entretanto, la jubilación reducida alcanzará a quienes hayan cumplido 55 años y tengan un mínimo de cinco años de servicios computados.
El legislador liberal Sergio Rojas consideró inoportuno el proyecto, bajo el argumento que generaría diferencias notorias con los beneficios jubilatorios del sector privado.»Los gobernadores no pueden ser reelectos y creo que a nadie va a caer bien que alguien en cinco años ya pueda jubilarse. Hay que analizar bien esto ya que habrá aporte del Estado, vamos a crear una diferencia bastante visible con el sector privado», argumentó.
Asimismo, la diputada Rocío Casco se sumó al pedido de rechazo señalando que sería injusto aprobar un proyecto de ley mal estructurado, según dijo.
«Algunos hemos rechazado el veto de leyes anteriores que buscaban beneficiar con la jubilación a profesionales antes de morir, como es el caso de los médicos y las enfermeras, etc. Pero se ha actuado de una manera contraria; la estructura de la propuesta de este proyecto de ley se da como una situación de privilegio que será sostenido por todos», indicó.
La parlamentaria hizo alusión, específicamente, a uno de los artículos en el que se menciona que el fallecimiento de un afiliado, sus beneficios podrán ser trasladados a sus parientes cercanos, como el cónyuge, concubina, hijos menores, padres, etc.
En otro momento también se sumó al debate el legislador colorado Cornelius Sawatzky, quien señaló que esto es importante porque actualmente los gobernadores y concejales departamentales no tienen manera de jubilarse. «Es algo que ellos mismos van a pagar en forma mensual para que puedan cobrar una vez que cumplan con la edad», fundamentó.
Seguidamente, el congresista Juan Bartolomé Ramírez (PLRA, Amambay) recordó que una iniciativa de estas características ya fue estudiada en otras oportunidades, en distintas épocas, «pero por motivos de la centralización, porque ven al Paraguay como una República unitaria y creen que los departamentos son una cuestión temporaria, muchos se opusieron».
Dijo que existió oposición hacia esta intención por cuestiones políticas, cuando que, en la práctica, lo que se quiere es asistir con la jubilación a estas personas, ya que se trata de un derecho de todos.
«Lo aportado hasta hoy va a un fondo general del Ministerio de Hacienda y no genera ninguna utilidad. ¿Qué pasa con la Caja de Funcionarios Municipales o de funcionarios de la ANDE, etc.? Esas cajas autónomas generan una expectativa financiera al aporte, que no se dan en los otros funcionarios del Estado. Con esto se creará la posibilidad de generar un incremento financiero, generar utilidad a través de los préstamos directo a los aportantes», explicó.