La Armada Paraguaya insta a las personas a no tirarse al río Paraguay si no hay señalización de peligro. Esta advertencia la da tras varios casos de ahogamientos registrados en los últimos días en varios puntos del país.

El contralmirante Lucío Benítez, prefecto general naval, recomienda a las personas a no irse a «entrar nomas» al río Paraguay, porque implica un peligro permanente.

Sostuvo que se tiene un promedio de profundidad de tres hasta siete metros, que es suficiente para las personas que no tienen habilidades de nadador vayan al fondo del río, se asusten y no puedan salir más.

Explicó que muchas veces las personas se ahogan en las orillas del río, debido a las barrancas que hay en el borde mismo, porque uno no ve el fondo del río, va caminando y de repente se va al fondo, en donde la corriente lo arrastra por cuatro a cinco metros de la costa y ya no se lo recupera.

En conversación con NPY, mencionó que algunas veces otra persona va detrás para salvarla y ahí se produce el fallecimiento de ambas personas.

«Muchas veces la gente cree que es todo playo, excepto algunos lugares que para el efecto, tanto el municipio en conjunto con el Mades y la Armada, hace el sondaje de un perímetro de 40, 50 o 100 metros cuadrados, donde se señaliza bien. Ahí sí la gente puede ingresar, porque fue verificado el fondo y se le permite a la gente. Pero si no es así, nosotros recomendamos no ingresar a los ríos así nomas», agregó.

Aseguró que algunas personas ni siquiera saben nadar e ingresan al río y otras en estado etílico entran al agua y lamentablemente pierden la vida. Manifestó que la Armada realiza patrullas en diferentes lugares, pero tampoco pueden cubrir a lo largo y ancho del río.

Recomienda a las personas que tomen los cuidados y que vayan solamente a aquellos lugares que habitualmente son habilitados cada año, cuya lista tendrán en breve.

Recomendaciones para quienes viajan en embarcaciones

Además, informó que hay personas que se tiran al río caminando y otras que salen en embarcaciones menores, quienes tienen que saber conducir sus botes y llevar los elementos básicos de seguridad, como chalecos salvavidas, silbatos, linternas y elementos de comunicación.

Sostuvo que si va en una canoa o embarcación menor es ideal que lleve remos, porque si el motor se detiene a mitad del río, empieza a navegar a la deriva, lo que puede también llevar al canal de navegación y se produce una colisión contra las embarcaciones grandes que están navegando y pueden ocurrir accidentes.

«Hay muchas recomendaciones para concienciar a nuestros ciudadanos. (Es importante) que se tomen los cuidados, las precauciones y que respeten los lugares habilitados y los no habilitados», expresó.

Explicó que la zona de Itá Enramada tiene pozos y en la Costanera de Asunción solo se puede caminar en las costas un poquito, porque en el río Paraguay no se tiene playas tal cual como suena, no hay un lugar bien estudiado a profundidad como para decir a la ciudadanía que vayan a la playa con total seguridad.

Afirmó, además, que eso implicaría un trabajo conjunto con el municipio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el apoyo de la Armada Nacional.

Lamentó que a pesar de brindar todas las recomendaciones y exijan a las personas que ingresen con chalecos salvavidas, la ciudadanía se resisten y no quiere munirse de los elementos de seguridad.

Varios ahogados en las últimas semanas

El cuerpo sin vida de un niño de 6 años fue encontrado en la mañana de este sábado en aguas del río Ypané, en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.

El niño fue encontrado por unos lugareños a 300 metros del lugar de donde desapareció, debajo del puente en la Playa Pororó, en la ciudad de Belén, límite de los Departamentos de Concepción y San Pedro. La desaparición del niño se produjo alrededor de las 17:20 del viernes.Los cuerpos sin vida de Julio César Bogarín Paredes, de 19 años, Luis Fonseca, mayor de edad y Liz Delvalle Servín, de 16 años, fueron encontrados este lunes en aguas del río Paraguay, en el lugar denominado Mariscal, en el barrio Tavarory, en Ypané, Departamento Central.

Los tres jóvenes habían desaparecido este domingo tras quedar atrapados en el cauce hídrico mientras se estaban bañando en la zona.

El 9 de diciembre pasado, buzos de la Armada Paraguaya y personal de la Prefectura de zona Concepción procedieron al rescate del cuerpo sin vida del menor desaparecido en aguas del Río Paraguay, identificado como Leonardo Valentín, de 16 años.

El 12 de diciembre pasado la Comisaría 12ª Itakyry comunicó la desaparición y el posterior hallazgo de cadáveres de dos personas en aguas del arroyo Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Los fallecidos fueron identificados como María Ramona Duarte Cristaldo y Ramón Gustavo Cano Mareco, ambos de 20 años.