Una conversación grabada entre un funcionario de la entidad binacional Itaipú y el administrador de una empresa proveedora de servicios confirma lo que hasta hace poco era un secreto a voces en la institución: que las firmas deben entregar el 30% del dinero que les corresponde cobrar por servicios prestados o provisiones hechas, caso contrario, se les retienen las facturas. Lo recaudado sería para financiar la campaña política de Santiago Peña, candidato oficialista a la Presidencia de la República.

El audio al que tuvo acceso nuestro diario y se difundió ayer a través del programa A La Gran 730 por ABC Cardinal tiene como protagonistas al funcionario Pedro Fiore –en su momento fue director de Servicios Generales– y el administrador de la empresa MD SRL, Marco Ortiz, que se dedica a servicio de limpieza.

“Kóa noticia vai, cierto que está pidiendo 30% la señora sobre las facturaciones”? Pregunta Fiore a Ortiz y este le responde: “Y vos sabés que así está el tema che ra’a”.

“Cómo así, verídico piko es. A vos te pidieron el 30% dicen”, insiste Fiore, a lo que Ortiz responde: “Y legalmente sí, me atajó pues mi factura… Noentendéi ha oporojopyse (no entiende y quiere apretarnos) a mano armada”, agrega.

La “señora” a la que refiere Fiore sería la jefa de División de Servicios Generales de la entidad, María Inés Brunelli de Gómez. La mujer, que durante la administración de Víctor Bernal fue gerente de la Fundación Tesãi, está en el cargo desde el año pasado y habría escalado gracias a su amistad con el director administrativo Carlos Jorge París, quien fue su compañero de colegio, según los datos.

Brunelli de Gómez tiene como jefe directo a Arturo Giménez, conocido dirigente colorado que ya pasó por todas las carpas: exnicanorista, excalesista y ahora, cartista. Funcionarios de la entidad que prefirieron el anonimato dejaron entrever que Giménez estaría detrás del chantaje a las proveedoras.

La empresa MD SRL pertenece al exjuez Manuel Trinidad y tiene contratos que rondan los 2 millones de dólares con la institución.

El jueves, cuando llamamos a Marco Ortiz para corroborar la información, en principio nos atendió el teléfono, pero cuando le dijimos que queríamos hablar de la conversación que mantuvo con el funcionario Fiore de Itaipú, Ortiz primero se quedó en silencio luego alegó que la comunicación no era buena por la tormenta y finalmente cortó.

Volvimos a llamar y ya no atendió el teléfono.

Anuncian un sumario

Anoche a las 21:26 la Itaipú Binacional comunicó en su cuenta oficial en la red Twitter que su Dirección General Paraguaya “ha instruido la realización de un sumario para deslindar responsabilidades ante la grave denuncia” que salió a luz acerca de la supuesta retención de un porcentaje de los pagos a proveedores. Ayer intentamos obtener la versión de James Spalding y de Pedro Fiore, pero no fue posible.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter