Un par de audios filtrados revelan que el senador Javier Zacarías y el diputado Justo “Lucho” Zacarías supuestamente están conspirando a fin de lograr la imputación del intendente Miguel Prieto, quien derrocó al clan Zacarías en el este del país. En las grabaciones se escucha a Francis Perrier, un operador zacariísta, asegurar que la imputación y caída de Prieto es un hecho; incluso, afirma que irá a prisión sin dudar y planifica cómo posicionar a su reemplazo, Juan Marcel Pereira.
ABC Color accedió a un par de audios en los cuales se escucharía a Francis Perrier, un operador zacariísta, hablar sobre un presunto plan para sacar a Miguel Prieto de la intendencia de Ciudad del Este. Recordemos que el actual jefe comunal llegó al cargo tras derrocar al clan Zacarías, que dominaba en el este del país.
En uno de los audios, el joven colorado Perrier conversa con Mariela Zotelo, una intocable funcionaria del Poder Judicial que se ocupa a tiempo completo en política de ANR. Es la misma que en la cuarentena viajó a Asunción para reunirse con diputados colorados.

Zotelo le habla sobre una reunión privada llevada a cabo la semana pasada con Justo Zacarías. La mujer afirma que la imputación de Prieto ya es “un hecho” y hablan de una prisión preventiva. Ambos califican de “conspiración a full” y en varias ocasiones hablan de una imputación y una prisión preventiva para obligarle a presentar su renuncia.

 

A continuación el primer audio:

M: Y Lucho nomás lo que fue calidad; nos presentó todo, nambré, espectacular.
P: Ese Javier yo le conozco. Ya le dijo ‘mimale que a esa’ (..) Entonces una vez levantás el teléfono y vos sabés que ellos van a habilitarte mucho más.
M: (…) A Javier, le escribí a él, le envié la foto y “muy bien”, me dijo. (…) Pero ellos me contaron que va a caer Miguel.
P: Ya está eso, hoy hablé con J (Juan Marcel), te voy a contar a vos nomás. Ulises le estaba chateando y ahí le dijo “ya
está lo de Miguel”; “se va caer”, le dijo; “tenemos la información”, eso le dijo; “le van dar prisión domiciliaria y le
van a imputar nomás ya”, le dijo. Está ya. En eso están hína. Ahora mi pregunta es: ¿quién va a subir?
M: Eso me dijo Lucho, estábamos hablando en confianza; nosotros, los que nos fuimos, tuvimos una reunión. (…) Imaginate un poco, le denunciamos ko.
P: Y van a hacer, ustedes le van a hacer caer. Pero, ¿quién, Mariela, quién? (será el reeemplazo).
M: (…) Si se interviene la municipalidad se van a ir a elecciones, no me conviene. Eso lo que me dijo Ale, nosotros tenemos que presionar, que él renuncie, eso lo que me dijeron (…) La gente sabe que me fui por el partido, muchísima gente me felicitó, me dijeron que soy guapa y así como me dijo la vez pasada Javier, que soy leal y que me juego y me fui. (…).
P: El tema es que tenemos que ver quién sube.
M: Y hay que ver ya eso, porque en cualquier momento cae.
P: ¿Sabés qué, Mariela? Fiscalización y recaudación tenemos que agarrar.
M: Ñande upepe jaike arã ñamba’apo mientras tanto. (Nosotros ahí tenemos que entrar a trabajar).
P: Tenemos que ver ya eso nosotros, Mariela; tenemos que decir ya ahora, Marielita, “esto, esto pero nuestro pedido es tal cosa, doctor (por el senador Javier Zacarías)” (…) Tenemos que meter ya.
M: Hablá ya también con él, no vamos nomás a decir por teléfono todo. Porque hay muchas cosas por hacer.
P: Nooo, él llega mañana.
M: (…) Por lo menos vamos a dar a nuestra gente (…).
P: Ahora nosotros tenemos que agarrar y ver ya eso antes de que pase entonces para decir: “Nosotros ya hablamos con fulano”.
M: Ustedes lo que deben hacer ahora es estar conspirando y si conseguimos nosotros la imputación, no va a aguantar,porque se le imputa y el tipo no va aguantar (…) Tenemos que ver quiénes son los candidatos. Están Lilian, está Ale Zacarías y después los liberales.
P: Los liberales mejor, porque Lilian no pega ni con chicle (…) Ale tampoco, ese olvidate; Kelembu tampoco. Nery Chávez es presidente luego, si ese se mantiene, hay que hacerle subir.
M: Pero a él le denunciamos también.
P: Y sí… entre los peores ahí vemos uno.
M: No hay pues… María Portillo gua’u.
P: Javier Bernal… (siguen barajando nombres del posible sucesor y luego sobre Bernal como principal candidato). ¿Sabés qué voy a hacer? Mañana llega Javier, a las 10:00 tengo una reunión, me tiene que dar una plata, qué sé yo… y ya voy a verya. Estos son los más posibles ya (…) Ese le vamos a imputar, no hay caso (…) Esperá un poco, vamos a ver si leyó, no está luego en línea; se está bañando hína. Él está conspirando como loco, pero si no te hacía llamada con él (…) Lo que sí voy a ver mañana y decirle: “Mirá, doctor, dice Mariela que fulano está a la orden por qué no maduramos con él”.
M: Que pensemos quién puede ser y que tengamos uno (…) ñanegocia oñondive, ñande colorado, porque la coloradokuéra jajoayudáta, entendépa. (Vamos a negociar juntos entre los colorados, porque los colorados vamos a ayudarnos todos, ¿entendés?).
P: Maravilla, ya está. Estamos en carrera.

Planes para posicionar al “reemplazo”
En el siguiente audio se escucha conversando a Perrier con Juan Marcel Pereira, el candidato que desean instalar los
“conspiradores” para sustituir a Prieto. Hablan del inicio de su aparición en público ya durante la pandemia, para instalarlo como figura antes de que caiga el actual intendente.
En primer momento, Perrier destaca que conversó con “Lucho” y que él le aseguró que van a llamar a elecciones y que es inminente la imputación. Incluso, mencionan que Prieto ya sabe de la conspiración y está dispuesto a ir a prisión.
El joven colorado le aconseja al candidato que se posicione en la prensa y converse con la población, sin dejar de estar “en la boca”, para subir inmediatamente apenas se concrete el plan para imputar al actual jefe comunal.
Parte de la conversación, desgrabada:
P: Yo armé esto, yo armé. Le llamé a Mariela, a las convencionales, a toditos los perros, a los secretarios, armé la reunión, armé todito. Le estamos sacando nosotros (…) Cuatro o cinco estamos en este tema en específico y decíamos hay que ver esto… está todito apagado. Entonces yo te voy a ayudar en todo lo que puedas y mostrate.
J: Qué lo que tanto podemos hacer; hoy en día el tema de víveres es un camino sin salida. Si una vez no le das y ya cae mal.
P: No hace falta que gastemos mucho, la prensa vos sabés cuánto cuesta. Hacé una publicación, un discursito, mamá te va a hacer una redacción purete, salí y aparecé. Nadie te dice ayuda social, pero aparecé. Porque antes de que él caiga vos ya tenés que estar en la boca.
J: Pero el tema es: ¿cómo vos estás tan seguro de que se va a llamar a elección?… Se va a interinar el año que viene.
P: (…) Hoy por ejemplo me dice el doctor que lo que pasa es que se va a elecciones si Miguel no renuncia y ahí es donde entramos.
J: Eso lo que estamos presionando, pero el tema de la pandemia ataja todo, no sé todavía cómo va a terminar. Sin duda este tipo va a ser imputado, eso ya está.
P: Eso ya está, Pome y compañía me está contando que ellos ya manejan esta información y él (Prieto) dice: ‘yo me quiero ir preso’; él piensa que el pueblo le va a salvar. Pero el pueblo te salva 20 días después (…) No le das más canasta básica y habla mal de vos (…) Yo quiero que vos entres, yo te voy a ayudar en todo lo que puedas, mamá te va a ayudar, vos sabés que es la dueña de toda la prensa, eso vos tenés a tu disposición (…) Lucho le dijo a Mariela que parece que se va a llamar a elecciones luego si se le quita a Miguel. Eso le dijo Lucho a Mariela hoy, podés preguntarle a Mariela. Se llama a elecciones.

cartes y su apoyo a Juan Marcel
La próxima llamada que daremos a conocer se registra automáticamente después de que Perrier corta la comunicación con Juan Marcel para llamar a Wilson “Pome” Dos Santos, ex director de recaudación de la comuna esteña.
Esta conversación gira en torno a la posibilidad de apoyar al que sería su candidato (Juan Marcel), quien con la ayuda del expresidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, podría llegar a asumir como nuevo intendente de Ciudad del Este.
A continuación, parte de la conversación:
P: Acabe de cortar el teléfono con Juan Marcel, corté, puse Pome y te llamé a vos. Él me dice que va a hacer una
demostración de fuerza estos 15 a 20 días que son cruciales. Y yo te pregunto: ¿vos te animás a apoyarle a Juan Marcel? (inentendible) Yo también pienso como vos pero te pregunto, ¿si tiene el apoyo de Horacio? Si le inhabilitan a Miguel y Horacio le apoya no hay otro, no creo que gane pero no hay otro.
(…)
P: Te voy a decir una cosa Pome, Ulises (Quintana) no tiene ni plata para solventarse, ponele que salga. Juan Marcel con el apoyo de HC, no de ZI, olvídate de ZI, el que sale a hablar de ZI está muerto, nunca más gana nada ni tikichuela pero con el apoyo de Horacio creo Juan Marcel llega. Si Horacio llega y hace campaña una semana (…) ¿Vos le apoyarías a Juan Marcel si es que Ulises no sale?
Con Juan Marcel te podés quemar un poquito al principio pero si llega ya no te quemaste más, te van a pedir favores, te van a pedir auxilio porque va ser muy diferente, porque vamos a poder dominar ahí. Ahora hablé con él casi una hora y el dice que el doctor le pide a él que sea un barril sin fondo, que esté en la cuarentena y en todo, que Horacio le llama y le dice: ‘Hacé hacé’, pero que él no tiene la capacidad económica de aguantar tanto. Entonces le dije: Son 15 a 20 días cruciales que hay que aparecer. Yo creo que gana, Pope.
Terminan la conversación acordando una reunión entre Dos Santos, Pereira y Perrier, aclarando que no habrá “nada de fotos ni nada” pero planificarán la campaña política de Marcel.

 

 

Fuente ABCCOLOR