Aulas inconclusas data de la época del gobierno de Fernando Lugo
En el predio de la Escuela Básica No. 4121 “San Isidro, distante unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Yhú, el director de la institución, profesor Julio César Caballero, dijo las aulas debían contar con sus respectivos mobiliarios, más la alambrada perimetral.
“Hace cinco años se encuentra totalmente derruidas las aulas, algunas ya carcomidas por el efecto climático”, informó.
En otras aulas que están dentro del predio, que funciona en los horarios de mañana y tarde, unos 60 alumnos participan del desarrollo las clases desde la etapa inicial, hasta el sexto grado.
Los docentes manifestaron que el intendente Arturo Jara, culminó un aula, para los alumnos la Educación Inicial, pero no cuenta con mobiliario para su normal funcionamiento. Según la autoridad educativa del lugar, el inicio la ejecución de los trabajos culminación, está prevista a partir de la mitad del año por parte de las actuales autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, gestión mediante del ejecutivo comunal local contemplada dentro un paquete de aulas inconclusas durante el gobierno anterior.
Tanto las autoridades educativas de la comunidad rural de Yata’i , 2ª. Línea, al igual padres los escolares, solicitan a las autoridades locales y departamentales, investigar sobre la situación real de la construcción de las aulas en la 4121, si en ese momento las autoridades de la cartera de Educación, no han presentado un informe como obras ya concluidas, como solía ocurrir, señalaron.
El estado de las aulas están hoy días en deplorables estado, algunas se encuentran carcomidas con yuyales y matorrales por el estado de abandono en que se encuentran, por el paso del tiempo.
Fotos: Aulas inconclusas, construidas durante el gobierno de Fernando Lugo, en la escuela San Isidro de la compañía Yata’i, 2ª. Línea, jurisdicción de Yhú.
(Por: Néstor Ojeda Mendoza)