La contratación de recomendados en la función pública no para, más aún si hablamos de personas cercanas a políticos de gran peso, quienes normal­mente son ubicadas en pues­tos claves y con privilegios que otros funcionarios no tienen.

Edith Pintos Penayo, prima de Gloria Penayo, esta última esposa del cuestionado direc­tor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, es otro caso al descubierto.

Pintos Penayo fue ubicada como directora de la Geren­cia de Acción Formativa del Servicio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social de la mano de la ministra Carla Bacigalupo.

La prima política del direc­tor de la EBY fue incorporada como funcionaria perma­nente desde el mes de febrero de este año, con un salario mensual de G. 10.400.000 a los que se suman las horas extras y las horas adicionales.

De acuerdo con la planilla del SNPP en su primer mes de trabajo ya se alzó con más de G. 20 millones sumando horas extras, adicionales y viáticos.

La nueva directora ingresó al SNPP y viajó a Lima, Perú, para participar de un semi­nario internacional deno­minado “Más jóvenes en las empresas: Cómo integrar trabajo y formación como vía para mejorar la emplea­bilidad juvenil y la produc­tividad de las empresas”. Según la planilla del SNPP, entre el 31 de marzo y el 4 de abril, la entidad estatal destinó G. 6 millones como viático para Pintos Penayo.

Insistimos varias veces con la encargada de RRHH Mirian Paredes para cono­cer los antecedentes de la incorporación de la prima política del influyente Nica­nor, pero la funcionaria se llamó al silencio.

El caso de la prima de Nica­nor se suma a otros nombra­mientos y comisionamientos de lujo que realizó Bacigalupo en el SNPP a modo de favores políticos, considerando que en su mayoría son seccionale­ros y operadores de la última campaña presidencial. Sal­taron una decena de hurre­ros incorporados, entre ellos Julio Pessolani, operador del diputado Arnaldo Sama­niego, que gracias a su comi­sionamiento cobra cerca de G. 11 millones al mes, G. 9,6 millones en el MTESS y G. 1,4 millones en la Municipalidad de Asunción.

En el caso de los contrata­dos sin concurso se encuen­tra el seguidor de la minis­tra del Trabajo Óscar Alberto González, quien fue ubicado en el SNPP con un sueldo de G. 5 millones. César Coronel Neumann y Carlos Enrique Rodríguez también son seccionaleros con sueldo en SNPP.

Otro de los casos escanda­losos es el de la encargada de la Dirección de Forma­ción y Capacitación, Ana Mabel Houdin. La funcio­naria aparece con horario laboral que coincide con su tiempo de enseñanza en el Colegio República de Colombia.