En la rotonda de la ciudad de Coronel Oviedo desde el martes se puede observar la bandera a media asta en recordación sesquicentenario (150° aniversario) de la ocupación de Asunción, cuando la capital fue ocupada por los ejércitos aliados, sembrando el terror y la barbarie, con el saqueo indiscriminado de la ciudad abandonada.

El Intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres publicó en su cuenta de Facebook una breve reseña de la historia recordando este terrible episodio que marco a nuestro país.


Luego de la derrota y aniquilación de nuestro ejército en Itá Ybaté, y la capitulación de Angostura a fines de diciembre de 1868; los Aliados encabezado por Brasil hacían su entrada en la Capital, 1ro de enero de 1869.

Lejos del propósito civilizador, los vencedores sometieron al pillaje y despojo a la Madre de ciudades, consumando la peor barbarie que la historia Sudamericana haya registrado en la capital de un País independiente.

Honrando la memoria de Asunción, el pabellón Patrio del Corazón del Paraguay ondeará a media asta por los próximos tres días y rendir así los honores en este sesquicentenario de la funesta ocupación.

Tres días en media asta, por los tres días con sus tres noches que la Capital ardió bajo el fuego de la barbarie. Ni templos, ni embajadas ni tumbas no se salvaron del pillaje de los vándalos Bandeirantes.

Hasta exhumaron cadáveres, removieron y rasgaron los sudarios para despojarlos de las prendas de valor con que muchos deudos acostumbraban enterrar a sus difuntos.

Luego del saqueo despiadado vapores de la Alianza lleno de muebles, máquinas y objetos de valor de la capital, eran llevados río abajo recordándonos la brutalidad de esa cruel y desigual guerra.

Amada capital del Paraguay, madre de ciudades, Asunción, en este sesquicentenario de tu ocupación, te rendimos honores desde el corazón de Nuestra Nación!!!

Coronel Oviedo 01 de enero 2019