La Cámara de Apelación envió a la jueza María Luz Martínez la querella que le entabló la diputada Celeste Amarilla (PLRA) al exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) por supuesta denigración a la memoria de un muerto. En este caso Bogado podría ser condenado de nuevo, con lo cual iría a la cárcel.

Ayer se notificó a las partes que el expediente ya se encuentra en poder de la magistrada Martínez, quien ahora debe elevar el caso a juicio oral, debido a que no hubo conciliación. Si Bogado es condenado deberá ir a prisión, ya que cuenta con una condena firme y con suspensión de la ejecución en el caso de su niñera de oro Gabriela Quintana.

En agosto pasado, se llevó a cabo la audiencia de conciliación que no prosperó y cuando la jueza iba a elevar el caso a juicio, la defensa del exsenador Bogado planteó una chicana y frenó ese paso. El exlegislador pidió que se le saquen los fueros a la diputada Amarilla (PLRA), alegando que él estaba litigando en inferioridad de condiciones, ya que la parlamentaria tiene fueros y él es un ciudadano más, supuestamente.

La jueza María Fernanda García de Zúñiga, quien interinó a su colega Martínez, rechazó el pedido, alegando que en este caso la diputada es la víctima. Cuando Bogado era senador querelló al director de nuestro diario Aldo Zuccolillo, quien le solicitó también el legislador que se despoje de sus fueros a fin de litigar en igualdad de condiciones pero Bogado hizo caso omiso.

Sin embargo, ahora el condenado exsenador pide lo que se negó a hacer.

La jueza García de Zúñiga argumentó que “el desafuero es un acto legislativo que tiene por objeto remover la inmunidad procesal de los servidores públicos para ponerlos a disposición de una autoridad judicial, a fin de que este los juzgue por delitos cometidos durante el desempeño de su cargo. Cosa que no ha ocurrido en este caso, dado que la señora Celeste Amarilla posee el rol de víctima o querellante y no el de investigada”, añadió.

Esta resolución fue apelada por Bogado y la Cámara con los mismos términos de la magistrada confirmó el rechazo. Ahora, tras ser notificada las partes, el expediente volvió a la jueza, quien debe elevar el caso a juicio oral y fijar fecha.

Este caso se desprendió del expediente de la “niñera de oro” donde Bogado está con condena firme de un año de cárcel con suspensión de la ejecución penal. Mientras se tramitaba el caso, Bogado le responsabilizó a Franklin Boccia (entonces director de Itaipú) del nombramiento de la “niñera” en el ente, con lo cual quiso deslindar responsabilidad. La diputada Vda. de Boccia lo querelló.

Recurre contra sentencia firme

El condenado exsenador colorado Víctor Bogado presentó una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia del 3 de mayo por la cual un tribunal lo condenó a un año de cárcel con suspensión de la ejecución penal al encontrarlo culpable del hecho de cobro indebido de honorarios en el caso de su “niñera de oro”. También ataca de inconstitucional la resolución de la Cámara de Apelación que confirmó la sentencia de primera instancia. El exsenador, a sabiendas de que la condena en su contra está firme, presentó la acción, que debería ser rechazada “in limine” por la Sala Constitucional. La condena de Bogado ya fue confirmada por la Sala Penal de la Corte, cuya sentencia ya no puede ser revisada.