Brasil conquistó este domingo por novena vez la Copa América de fútbol al imponerse por 3-1 a Perú ante 70.000 espectadores en el estadio Maracaná con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. Paolo Guerrero hizo el descuento inca.

Paolo Guerrero agigantó su leyenda como máximo goleador en activo del torneo, ahora con 14, al anotar de penal en el minuto 44, y de paso acabó con la condición de portero imbatible de Alisson, que se extendió por 499 minutos.

Con sus goles, Everton y Guerrero completaron tres y se erigieron como máximos goleadores del torneo.

El último título de Copa América conquistado por Brasil se produjo en la edición 2007 disputada en Venezuela.

Con buenos jugadores, pero sin estrellas, Brasil ha llegado donde donde quería. Vuelve a sentirse campeón y se ve capaz de recuperar la atención de una afición que, salvo en los estadios donde jugó, ha mirado de soslayo a la Canarinha, cansada de decepciones.

Con Tite en el banquillo y sin Neymar en el campo, el ‘jogo bonito’ es un recuerdo de románticos. Casemiro es su jugador emblema -con él en el campo nunca ha perdido Tite- y el sentido colectivo se impone a la ‘ginga’.

Un poco de Coutinho, demasiado intermitente, algún gesto de Gabriel Jesus y las carreras de Everton ‘Cebolinha’, convertido en el héroe de la afición, son todas las alegrías que se permite esta Canarinha.

Perú, al contrario, aún cree en la posesión y, por eso, en el Maracaná, en su primera final en casi medio siglo, salió a buscar al rival y jugó durante el primer cuarto de hora en campo contrario.

Su valentía, sin embargo, tiene también algo de inocencia frente a un equipo que ha hecho de la eficacia su arma. Por eso, bastaron dos errores individuales para que la final se le pusiese cuesta arriba.

Ficha técnica:

3 – Brasil: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Coutinho (Eder Militao, m.77), Casemiro, Arthur, Everton (Allan, m.92+); Firmino (Richarlison, m.75) Gabriel Jesus.

Seleccionador: Tite

1 – Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (Christofer Gonzales, m.83), Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz, m.79), André Carrillo (Andy Polo, m.86); Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero.

Seleccionador Ricardo Gareca (ARG).

Goles: 1-0, m.15: Everton ‘Cebolinha’. 1-1, m.44: Guerrero, de penalti. 1-2, m.48+: Gabriel Jesus. 3-1, m.90: Richarlison, de penalti.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Auxiliado en las bandas por Christian Schiemann y Claudio Ríos, ambos chilenos. Árbitro del VAR: Julio Bascuñán (Chile). Expulsó por doble amarilla a Gabriel Jesus en el minuto 70. Amonestó a los brasileños Thiago Silva y a Richrlison, y a los peruanos Renato Tapia, Carlos Zambrano y Luis Advíncula.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter