El Gobierno de Brasil resolvió extender el cierre de sus fronteras, incluyendo con Paraguay, hasta el próximo 26 de setiembre como medida preventiva ante la pandemia del covid-19.

La determinación fue adoptada el 26 de agosto pasado a través de la portaría firmada por los ministros Walter Souza Braga (Gabinete Civil), André Luiz de Almeida (Justicia y Seguridad Pública), Tarcisío Gomes (Infraestructura) y Eduardo Pazuell (Salud Interna). La medida se extenderá por 30 días.
No obstante, la normativa tiene sus excepciones. La restricción no afecta a brasileños natural o naturalizado, extranjero con radicación permanente en Brasil, profesionales y funcionarios extranjeros a servicio de organismos internacionales con acreditación ante el Gobierno brasileño.
La extensión del cierre de la frontera brasileña fue dispuesta en medio del lobby de autoridades regionales para la reapertura del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil).

Tanto en Ciudad del Este como en Foz de Yguazú varios sectores económicos fuertemente afectados por el cierre del puente se movilizaron para pedir el desbloqueo de la frontera. Incluso las autoridades fronterizas se pronunciaron a favor de la reapertura de la pasarela internacional.
En Paraguay se conformó una comisión especial para estudiar la viabilidad de la rehabilitación del puente.