El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, prometió agilizar la entrega de test Covid-19 desde la próxima semana y anunció la posibilidad de adquirir nuevos tests para detección rápida a través de una nueva técnica basada en antígenos. Además pidió ver el clásico del fútbol en casa, dentro del núcleo familiar, y aconsejó no apostar por la automedicación.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comenzó su conferencia habitual de los viernes instando a la gente a mantenerse dentro de su núcleo durante el fin de semana, en especial teniendo en cuenta el superclásico de fútbol paraguayo. “Le pido a cada uno que el clásico lo pueda disfrutar con su núcleo familiar y se mantengan en contacto con sus amigos a través de la tecnología”, solicitó.

“Es una situación muy difícil y complicada. Estamos entrando en un período muy álgido de la epidemia. Es un momento complicado realmente, muy difícil, no hay que ponerle ningún adorno o maquillaje a la situación”, reconoció.

Reiteró que preocupa lo que ocurre en Alto Paraná, Central y Asunción. La tasa de mortalidad es de 14,2% en Alto Paraná; 2,0 en Central; 5,6 en Asunción y 1,6 en Caaguazú. “Es esencial que todos nos aferremos a las medidas de protección. Quien no necesite salir, que no salga. El que debe salir, que lo haga responsablemente”.

También ve con preocupación que llegan casos muy graves a la consulta médica, esto a raíz de que primero optan por la automedicación. Es por ello que desalentó cualquier tipo de medicación, en especial los que no tienen respaldo científico, tal como la Hidroxicloroquina, droga que era prometedora pero finalmente fue retirada. “Genera una falsa sensación de seguridad”, dijo sobre la automedicación.

La autoridad sanitaria aseguró que, pese a las denuncias, todos los laboratorios tienen insumos suficientes. Prometió además que desde la próxima semana se garantizará el suministro continuo. “Nos estamos poniendo al día para alcanzar las 72 horas”, prometió con respecto a la entrega de los resultados de los hisopados.

Anunció también que se tiene proyectada la instalación de otras 40 camas de terapia para los próximos 15 días.

Por otra parte estimó que entre 7 y 10 días tardará poner a punto las máquinas del INCAN para el tratamiento de pacientes oncológicos. “Hay piezas que deben traerse del exterior. Estamos ampliando la atención tercerizada en otros centros”, dijo.

En otro momento anunció que se adquirirá un nuevo test rápido de antígenos para el ámbito hospitalario inicialmente. Este no será un test de anticuerpos, sino más bien analizará una porción del antígeno para determinar la presencia del posible virus. De dar negativo, la persona ya queda con ese resultado, pero de dar positivo, se deberá someter necesariamente al hisopado.

Respecto al avance de las fases, reconoció que los indicadores epidemiológicos dan cuenta que los números están bastante altos, por lo que es poco probable en un corto plazo que Asunción y Central pasen de fase 3.

 

Durante la conferencia de prensa, Mazzoleni mencionó que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien dio positivo a Covid-19, está bien de salud. “Está estable, ya estaba sin oxígeno y eso es auspicioso”, acotó.