La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó en la fecha el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Caazapá” (Plandetur 2022-2027), material que apunta al fortalecimiento y la protección de los recursos naturales existentes en la zona, como también al aprovechamiento de los sitios históricos y culturales como atractivos turísticos.
El acto de presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Municipalidad de Caazapá, y contó con la presencia de la directora General de Gestión Turística, Carmen Silva y la directora de Formalización del Sector, Asunción Azcona, quienes hicieron entrega oficial del citado plan, al intendente local y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Caazapá, Amado Díaz Verón.
El Plandetur es una herramienta orientativa para la planificación turística de un destino, con objetivos concretos que permiten materializar un crecimiento turístico visible en la comunidad.
Este plan, elaborado en conjunto con la gobernación y municipalidad local, cuenta con un diagnóstico turístico del departamento y dota de materiales de planificación para la autogestión del desarrollo del turismo, en base a los ejes estratégicos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2019-2026 y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND).
Al respecto, en representación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la directora general destacó que el departamento de Caazapá es rico en patrimonio histórico, cultural, religioso y festivo y tiene potencial para seguir su desarrollo, en el marco de la planificación estratégica.
Por su parte, el intendente Municipal, Diaz Verón agradeció la presencia del equipo técnico de la SENATUR. «Para nosotros los caazapeños es un honor contar con este Plan Estratégico que nos va a ayudar a planificar las actividades turísticas, para beneficio económico de nuestras familias. Nos comprometemos con el desarrollo turístico de todo el departamento», afirmó.
En otro momento, la jefa del departamento de Planificación Institucional de la Senatur, Patricia Aguilera, tuvo a su cargo la socialización del trabajo, que proporcionará el sostén para darle solidez al crecimiento del turismo sostenible en Caazapá. Explicó acerca de la conformación de una mesa de trabajo participativa con gestión pública- privada, integrada por instituciones, asociaciones, gremios, universidades y comunidades locales.
Participaron de la actividad el intendente municipal de la localidad de Buena Vista, Julio Cesar Talavera; la secretaria de Turismo de la Gobernación de Caazapá, Estela Patiño; representantes de Turismo y Cultura de las municipalidades del VI departamento; referentes de Universidades y comunidad en general.
Caazapá es la capital departamental, está ubicada a unos 213km aproximadamente de Asunción. Es una ciudad histórica, fue fundada por fray Luis de Bolaños en 1607, y es conocida como «la tierra del hechizo, leyenda y encanto». Los presentes se mostraron interesados en conocer a profundidad el contenido del Plandetur y ser partes de la ejecución e implementación del mismo en el corto tiempo.
10/06/2022

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter