Dos exasistentes fiscales acusados por supuestamente sobornar a policías para liberar al secretario de Reinaldo “Cucho” Cabaña, a pedido del diputado colorado Ulises Quintana, en la causa conocida como “caso Berilo” van a salir de prisión por disposición del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, en mayoría

Con el voto en disidencia del camarista Gustavo Ocampos, los magistrados Pedro Mayor Martínez Gustavo Santander revocaron la prisión decretada contra los exasistentes fiscales José Ramón Alarcón Paniagua y Carlos Alberto Aguilar Sánchez, procesados por supuesto soborno y otros delitos en la causa abierta a partir del Operativo Berilo.

La resolución ahora revocada es del 1 de junio pasado, mediante la cual la jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo ratificó la prisión decretada en enero y marzo, que cumplían en la penitenciaría Regional de Coronel Oviedo

La magistrada concluyó que no hay ningún hecho nuevo que amerite la revocatoria de prisión, criterio igualmente compartido por el camarista Ocampos. Sin embargo, Mayor Martínez y Santander consideraron únicamente la baja expectativa por los delitos por los cuales han sido acusados y procedieron a revocar la prisión de ambos.

La acusación por supuesto soborno

La acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico relata que por indicación del diputado colorado Ulises Quintana, ambos se trasladaron a la Comisaría de Nueva Londres para liberar al secretario de Reinaldo “Cucho” Cabaña, Diego Medina, previo pago a los agentes policiales. Este había sido demorado el 28 de agosto del 2018, con el vehículo en el que llevaba US$ 190.000 que según la acusación fiscal, era para pagar un cargamento de cocaína.

Por esta razón, el Ministerio Público acusó recientemente a los exfuncionarios por soborno y frustración de la persecución penal.

Alarcón fue grabado en otra conversación en la que le admitió a Cucho que había sido enviado por el diputado Ulises Quintana para resolver el problema con la Policía.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter