La acusación a camioneros, de que pidieron US$ 1 mullón para evitar cierre de rutas, tendrá como argumento defensivo que fue el ministro Federico González, el que ofreció el dinero.

Las evidencias que arrimó Interior al Ministerio Público son grabaciones de conversaciones, videos y la primera partida de dinero (50.000 dólares) para contener la extorsión de los líderes camioneros.

La defensa de los acusados, en tanto, adelantó que de acuerdo a los defendidos, no existió solicitud de dinero por la vía extorsiva.

“Son ellos (camioneros) los encargados de explicar lo que ocurrió. Ellos sostienen que los hechos no ocurrieron de la forma en que señala la acusación”, expresó esta mañana uno de los abogados de los camioneros, David Pane.

La fiscal Lilana Alcaraz, por su parte, fue enfática al señalar que el pedido extorsivo sí existió, que inicialmente los imputados pidieron un millón de dólares, pero tras negociaciones redujeron sus pretensiones a 300.000 dólares.

“Fueron dirigentes de los camioneros los que pidieron el dinero a cambio de evitar cierres de rutas”, sostuvo la fiscal Alcaraz, a la 730 AM.

Este jueves la defensa de los dirigentes  imputados solicitó la suspensión  de imposición de medidas, alegando que desconocen  todavía el acta de imputación que pesa sobre sus clientes.

Pidió además abordar el tema del local donde guardarán reclusión. Al respecto el abogado Pane manifestó que ellos están al tanto de la situación  por la que atraviesan las cárceles del país, que tiene como factor común la inseguridad.

De momento Ángel Zaracho, Juan Friedelin, Roberto Almirón, Vicente Medina y Julio César Solaeche, están recluidos en la Agrupación Especializada.

A través de sus abogados, ellos manifestaron temores de ser recluidos en Tacumbú o Emboscada, señalando que podrían sufrir algún tipo de ataque.