Más 200 cañicultores del distrito de Mauricio José Troche del departamento del Guairá salieron este mediodía con más 100 vehículos, entre tractores y camiones cargados de caña dulce, para cerrar la ruta PY02 en el km 150 de la zona denominada desvío San Pedro de esta ciudad y exigir el aumento de los precios de los productos que venden a la alcoholera estatal de Troche. Aseguran que la medida de fuerza será indefinida. Los cañicultores están indignados por las declaraciones hechas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un acto político llevado a cabo el domingo en el distrito de Mauricio José Troche. El mandatario anunció que este año estarán pagando G. 240.000 la tonelada por caña de azúcar, situación que generó la preocupación entre los productores.
El presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Edgar Ortiz, dijo que mínimamente deben percibir G. 282.500 por tonelada para al menos salvar el costo de producción. Indicó que de ser acertadas las declaraciones del Presidente de la República, el rubro de la caña de azúcar terminará y miles de familias quedaran sin el sustento diario.
Indicó que la medida de fuerza es en forma indefinida y si no hay solución a sus pedidos, mañana o el jueves irían con sus camiones cargados a la capital.
Por su parte, el jefe de prevención de la Policía Nacional, Crio. Sergio Ferreira, indicó que solo se les permitirá cerrar por lapsos de 10 minutos y en caso de no respetar el límite, no tendrán de otra que hacer uso de la fuerza para liberar la vía. Añadió que un pelotón de Antidisturbios están en camino para garantizar el libre tránsito de la Ruta PY02.