Tras el megaoperativo realizado este miércoles en el Departamento de Amambay, la Policía Nacional detuvo a la esposa de Marcio Sánchez, alias Aguacate, presunto jefe de sicarios. Además fueron incautados ganados, vehículos, estancia y documentos.

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaronel Operativo Persea del Norte, en el cual realizaron 18 allanamientos y se logró la captura de cuatro personas, entre ellas está Gudelia Vargas, esposa de Marcio Sánchez, alias Aguacate, presunto jefe de sicarios, buscado en el marco del combate al narcotráfico y sicariatos.

El fiscal Osmar Legal explicó que en el marco del cuádruple homicidio registrado en octubre del año pasado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en el cual falleció Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, se llevaron a cabo los allanamientos por parte de fiscales de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, narcotráfico

En una conferencia de prensa, el fiscal dijo que se incautaron de inmuebles y varios bienes, como ganados, vehículos, caballos de carrera, que ya están a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Explicó que también se incautaron de varias documentaciones y que la arista es la estructura financiera del grupo criminal. Además se hallaron algunas armas de fuego.

«Lo principal es que aquí se incautó el comercio que estaba siendo explotado por Marcio, presumiblemente derivado de sus presuntos actos criminales, además de eso se incautaron de cerca de siete caballos de carrera, cerca de 180 vacunos, una estancia, vehículos y otros bienes más», agregó.

El representante del Ministerio Público dijo que tienen la arista de que presumiblemente se dedicaría al sicariato y la inversión que realiza desde el 2016 sería el resultado de esa actividad delictiva. Marcio Sánchez está imputado desde el día de hoy por lavado de dinero, tanto él como su cuñado Edilson y su esposa Agudelia Vargas.

Manifestó que este miércoles se emitieron otras órdenes de detenciones desde la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

«El operativo nace a raíz del desmembramiento de la causa inicial que es el cuádruple homicidio, que está a cargo de la doctora Alicia Sapriza, pero es con relación al esquema financiero de la organización», agregó.

Por su parte, la fiscala Alicia Sapriza explicó que el objetivo principal de los allanamientos era la estructura criminal liderada por Marcio Sánchez y los demás integrantes vinculados a varios hechos punibles.

«Sabemos que Marcio Sánchez estaba vinculado a empresas vinculadas a alias Mortiña, entonces para ver si podíamos dar con el paradero de Marcio Sánchez se decidió allanar sus propiedades y ver algunos elementos que pudieran vincular o ser relevantes para nuestra investigación», expresó.

La Policía Nacional aún busca a Marcio Sánchez, ex guardia de Jorge Rafaat, quien sigue prófugo de la justicia.

Sánchez fue detenido en agosto del 2018, tras ser sindicado como el supuesto ideólogo del asesinato del concejal colorado Cristóbal Machado Vera. Sin embargo, quedó en libertad semanas después, al no probarse su supuesta implicancia en el caso.

De igual forma, había quedado en libertad en el 2016. En aquella ocasión fue detenido luego de ser imputado por violación de la ley de armas. Finalmente, había recuperado su libertad tras un cambio de calificación.

Según la Policía Nacional, Sánchez, además, estaría implicado en un doble homicidio, el de dos supuestos sicarios, ocurrido en Pedro Juan Caballero, el 11 de mayo de 2016.

También en el 2014 estuvo involucrado en el intento de asesinato al piloto civil Fernando Olmedo Calonga, quien fue atacado desde un vehículo de la marca Kia Picanto cuando estaba frente a un edificio de departamentos.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter