A través de un mensaje de video en su cuenta de Twitter en internet, el presidente Horacio Cartes propuso anoche integrar una mesa de diálogo con representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, los presidentes de partidos con representación parlamentaria y un representantes del Poder Ejecutivo, para poder superar la crisis desatada con la aprobación de la enmienda de la Constitución en el Senado.

“Ante la necesidad de seguir construyendo en paz y concordia el futuro de nuestro país, y siguiendo el mensaje del nuestro querido papa Francisco, que nos invita a perseverar sin descanso evitando toda violencia en la búsqueda de soluciones políticas, tenemos hoy más que nunca la obligación de abrirnos al diálogo. Propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera”, remarcó.

“Estoy convencido de que los políticos estamos en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico para superar nuestros históricos problemas”, dijo. Remarcó que espera la buena voluntad de todos los invitados para poder iniciar las conversaciones y “determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios”.

“Los invito a abrirnos al verdadero diálogo, con respeto a nuestra patria. Paraguay nos necesita trabajando juntos con nuestros múltiples colores, aportando en esa mesa toda la sabiduría y tolerancia que nuestro pueblo merece”, insistió.

Agradeció al Papa

Más temprano, a mediatarde, también a través de su cuenta oficial de Twitter, Cartes hizo pública una carta que remitió al Sumo Pontífice. Además de agradecerle por preocuparse del Paraguay, se comprometió a trabajar para que haya paz en el país. “Valoro inmensamente que Su Santidad siga con atención los eventos de mi patria y comparto su convicción de que la violencia jamás puede ser un camino para construir lo bueno. Las soluciones políticas deben darse dentro del marco institucional. Le aseguro que desde esta Presidencia seguiré poniendo todo mi empeño en favor de la paz, del orden jurídico de la República y la concordia entre todos los paraguayos”, dijo.