Horacio Cartes, ex presidente dela República, fue convocado a declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre el supuesto caso de lavado de dinero de su «amigo del alma» Dario Messer. El ex mandatario está obligado a presentarse o podría, incluso, ser buscado por efectivos policiales.

Si Horacio Cartes no se presenta este viernes a las 9.00 en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Investigación, los legisladores integrantes de la misma podrán solicitar a la Policía Nacional que lo lleven por la fuerza.

“Si no viene, dice la ley, nosotros (Comisión Especial) tenemos el poder de recurrir a la fuerza pública, incluso puede tener un arresto de siete días y multas”, comentó la diputada Celeste Amarilla a los medios de prensa este lunes.

Considera que el ex mandatario debería dar la cara por el hecho en el que está vinculado y también está siendo investigado por la Fiscalía.

Dario Messer es sindicado como uno de los cerebros de un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil y operó en Paraguay. El empresario tiene una relación muy cercana con el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Messer fue imputado en mayo de este año por la Justicia paraguaya por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

“Creo que es obligación de él asistir y dar la cara cuando que su nombre figura, y esto dicho por la directora de Análisis de la Seprelad (Raquel Cuevas), en el informe”, comentó la legisladora.

Amarilla expresó que no considera que Cartes esté capacitado para un interrogatorio, teniendo en cuenta que durante los cinco años de su gestión «parecía que hablaba con un libreto”.

Así también, cree que si se presenta se dedicaría solo a negar conocimiento de la situación, como ya lo hicieron cuando fueron convocados el ex ministro de Hacienda Santiago Peña y el ex jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira.

“Que venga a explicar su vínculo con este señor que tantos problemas nos trajo ya al país. Como si nos faltasen corruptos, él (Cartes) tuvo la idea de importar corruptos del Brasil”, criticó la diputada.

Por otro lado, adelantó que la comisión ya casi cuenta con conclusiones sobre el tema, teniendo en cuenta la serie de interrogatorios que se realizaron entre la semana pasada y este lunes.

En julio de este año se aprobó la creación de la comisión bicameral para investigar el Caso Messer. La conformación se basa en lo establecido en el artículo 195 de la Constitución Nacional, el cual refiere que ambas cámaras del Congreso podrán construir comisiones conjuntas de investigación sobre cualquier asunto de interés público, así como sobre la conducta de sus miembros.

Agrega que los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de las entidades que administren fondos del Estado, los de las empresas de participación estatal mayoritaria, los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer ante las dos cámaras y suministrarles la información y las documentaciones que se les requiera.

Añade que la ley establecerá las sanciones por el incumplimiento de esta obligación.

Temas